Currency
TIPOS DE BOMBAS PARA LA INDUSTRIA QUIMICA ec_Mesa de trabajo 1
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA enero 6, 2020 0 Comment.

Tipos de bombas para la industria química

En los diferentes procesos que la utiliza la industria química es importante la intervención de los fluidos y es allí donde se debe tener en cuenta el tipo de bomba que va acorde  con el funcionamiento a realizar.

La función principal  de la bomba para la industria química es convertir la energía mecánica en energía cinética para la producción de presión y velocidad del fluido.

El tipo de bombeo tendrá diferentes resultados y esto dependerá del procesamiento químico como por ejemplo, el líquido que se manipulara, la viscosidad, corrosividad y abrasividad. Teniendo en cuenta estos puntos se pretende que a la hora de seleccionar la bomba química evite causar interrupciones en la producción o averías en la misma.

Cabe destacar también que el líquido de la industria química contiene materiales solidos donde se requiere que la bombas estén diseñadas de manera robusta para recibir las condiciones al momento de su transportación entre las mezclas.

Tipos de bombas en la industria química.

Bombas centrifugas: Estas son las más comunes que a pesar de que su diseño y operación es simple, son altamente eficientes, permitiendo la extracción de líquidos en el impulsor por la succión causando un vacío además de que su precio es accesible.

Bombas de desplazamiento positivo: Estas son de tipos rotativos que incluyen las bombas de engranajes, tornillos, paletas giratorias y pistones. Siendo de mayor capacidad en comparación de las centrifugas para el movimiento de fluidos de altas viscosidades de altas presiones de bombeo.

Bombas de diafragma: estas bombas son de desplazamiento positivo para mover líquidos  o mezcla de líquidos y gases a través de un diafragma alternativo.

La diferencia y ventaja que tiene libre las bombas anteriormente mencionadas, son la ausencia de componentes interno de desgastes, reduciendo así los mantenimientos además no requieres de sellos o lubricación, evitando así el riesgo de fugas.

Bombas de turbina: Este tipo de bombas tienen impulsores parecidos a turbinas con dientes para el movimiento de líquidos, siendo una combinación entre bombas centrifuga con altas presiones de descargas y bomba de desplazamiento positivo. Sin embargo la desventaja de este tipo de bombas es que no es adecuada para el transporte de líquidos con contenido sólido, teniendo así limitaciones al momento de manejar fluidos altamente corrosivos o abrasivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X