Shopping Cart

Necesitas Soporte?

Escribanos al WhatsApp +593-998516451

Redes Sociales

¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE LÓBULO ROTATIVO Y CÓMO FUNCIONAN?

Las bombas de lóbulo rotativo son utilizadas con amplitud en plantas donde es necesario movilizar fluidos y son populares debido a sus sobresalientes cualidades sanitarias que son muy estimadas por la industria de alimentos. También destacan por su confiabilidad, alta eficiencia, y resistencia a la corrosión.

Las bombas lobulares reciben su nombre de los componentes internos que se emplean para su diseño. En su interior se encuentran unos lóbulos giratorios, los cuales, se mueven sin hacer contacto entre sí y generan grandes cámaras de bombeo. Existen varias opciones para diversas aplicaciones, como bombas de lóbulo simple, doble o triple. Las cámaras de bombeo al ser grandes, permiten que las bombas puedan tratar desde sólidos pequeños, lodos, pastas hasta muchos otros fluidos sin dificultades.

Es considerada como una bomba de desplazamiento positivo al igual que la bomba de cavidad progresiva. Funciona de forma semejante a las bombas de engranajes, sin embargo, difieren en el hecho de que operan mediante el contacto continuo. Para que operen, el fluido accede del lado de succión de la bomba y es forzado a la pared externa por los lóbulos en rotación. A medida que giran, las cámaras de bombeo son movilizadas hacia el extremo de descarga del sistema. Debido a que el flujo no depende de las variaciones en la presión, su salida es relativamente constante en el extremo de descarga.

Su acción de bombeo se produce a través de la contra-rotación de los dos rotores en el interior de la cámara. Los rotores son ubicados en ejes, que a su vez se montan en el interior de una caja de cambios externa y son soportados por cojinetes. Con respecto a los engranajes de sincronización, se disponen también en los ejes.

Los engranajes transmiten energía al eje impulsado desde un impulsor; de esta manera los rotores sincronizan para que puedan girar sin hacer contacto. A medida que pasan por el puerto de succión, incrementa la cavidad lo que deriva en una reducción de la presión. Al final, induce al fluido bombeado a desplazarse hacia la caja del rotor.