Una de las ventajas más importantes de una bomba centrífuga, es que tiene muy pocas partes móviles. Fuera de los cojinetes, la única parte movible es el rotor principal de la bomba.
Dicho esto, el mantenimiento a una bomba centrífuga se lo dará conociendo sus partes, a las cual se efectuará las acciones de mantenimiento.
A continuación, explicaremos las normas de mantenimiento a una bomba centrífuga, a partir de la intervención a cada una de las partes del equipo que genere algún problema:
ALINEACION
La unidad de una bomba centrífuga debe operar con un desalineamiento máximo de 0.003″. La operación con un desalineamiento que sobrepase esta tolerancia, causará vibraciones, desgaste excesivo de los bujes del acoplamiento, cojinetes, etc.
EMPAQUETADURAS
- Remueva la empaquetadura con un gancho de material blando (para evitar rayar la camisa). Nunca trate de agregar uno o dos empaques nuevos a uno viejo. Esto es falsa economía y daña los empaques nuevos.
- Asegúrese que el eje quede bien alineado axial y radialmente (Figura35) y sin rayaduras en la camisa. En las bombas centrífugas el eje no debe tener una excentricidad mayor a 0.003″.
- Seleccione la empaquetadura. Ésta se escoge según la naturaleza del líquido, así por ejemplo: aceite caliente, ácidos concentrados, solventes, agua fría, etc.
- Determine la dimensión de la empaquetadura.
- Ajuste la empaquetadura alrededor de la camisa, haciendo un resorte de tracción y corte los extremos en forma diagonal a recta.
- Monte los aros. Cuerda en espiral; corte de los aros siguiendo las líneas trazadas. Aros de un solo corte Figura 38 Este montaje se puede hacer en dirección axial si el eje está libre desde su extremo.
- Monte y fije el prensa-estopas
- Almacene la empaquetadura en un sitio limpio y fresco en un envase original para fácil identificación y para evitar contactos con otros materiales.
INSPECCIONE LA BOMBA CENTRÍFUGA
La caja de la bomba y el impulsor se deben inspeccionar periódicamente, según las condiciones de servicio. De ser necesario, se deben quitar las materias extrañas y obstrucciones. Cerciórese de que los huecos del impulsor estén libres.
COJINETES Y LUBRICACIÓN
La vida de cualquier cojinete depende del cuidado que se le dé y se le aplique lubricante apropiado para tal fin. Esto mantendrá un movimiento continuo de la bomba centrífuga.
CUIDADOS CON EL MOTOR
Mantenga limpio el motor. Tome en cuenta el nivel de calentamiento, y revise el estado de las escobillas en los monofásicos de corriente directa.
Seguir estos pasos básicos, evitará daños en las bombas centrífugas y la mantendrá con una operación normal.
En otro blog, explicaremos las causas de las fallas más comunes que aparecen en las bombas centrífugas.
En Inducom, estamos comprometidos en brindar soluciones industriales a sus proyectos. Contáctenos para adquirir bombas centrífugas, y demás equipos que solo en Inducom encontrará con asesoramiento técnico incluido.