Currency
blogs industriales_Mesa de trabajo 1 copia 9_Mesa de trabajo 1 copia 9
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA junio 30, 2020 0 Comment.

LA IMPORTANCIA DE LAS BOMBAS INDUSTRIALES EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

El tratamiento de la purificación de las aguas residuales municipales consiste en una sucesión de procesos en los que las sustancias no deseadas se eliminan y se concentran en forma de lodo. El resultado final de la purificación es un flujo de agua de calidad que puede devolverse al medio ambiente. Las características de esta agua son compatibles con la capacidad de auto-purificación del suelo o río, mar o lago en el que se reintroduce, y excluyen que haya consecuencias perjudiciales para el ecosistema.

¿Cuáles son las aguas residuales?

Los tipos de fluidos que manejan los sistemas de purificación de agua son:

Las  aguas residuales urbanas,  es decir, derivadas de los residuos civiles, que incluyen:

Aguas residuales domésticas: ricas en urea, grasas, proteínas, celulosa, etc.

Las mismas sustancias presentes en las aguas residuales domésticas, una serie de micropolutantes como hidrocarburos, pesticidas, detergentes, desechos, etc.

Estas aguas residuales urbanas son biodegradables, por lo tanto, pueden purificarse mediante tratamientos biológicos.

2. Las  aguas residuales industriales: tienen una composición diferente según la fuente. Para la purificación, solo se pueden tratar las aguas residuales industriales que pueden asimilarse, desde un punto de vista cualitativo, a los desechos domésticos. Los otros, debido a la presencia de sustancias incompatibles con el proceso de purificación biológica, deben ser pre-tratados antes de ser descargados al alcantarillado.

Otros métodos de purificación de agua.

Existen varios métodos de tratamiento del agua para hacerla potable, pero no todos son efectivos a gran escala. Los procesos pueden mostrar ligeras diferencias según la tecnología del sistema y el tipo de agua a tratar, pero los principios básicos son los mismos. Estos son algunos de los procesos estándar de tratamiento de agua:

Coagulación: consiste en agregar sulfato de aluminio líquido al agua no tratada. La mezcla resultante hace que las partículas de suciedad en el agua se coagulen juntas, formando partículas más grandes llamadas ‘escamas’ que pueden eliminarse fácilmente por filtración o sedimentación.

(La serie LK es ideal para aplicaciones de alimentación química en una amplia gama de campos, incluido el tratamiento de aguas, procesos químicos, agricultura, minería y papel.)

Sedimentación: cuando el agua y las escamas se someten al proceso de tratamiento, terminan en depósitos de sedimentación. Aquí el agua se mueve lentamente, haciendo que las partículas de escamas pesadas se depositen en el fondo. Esta acumulación se llama “lodo” y se elimina por filtración.

Filtración: para eliminar las impurezas, el agua pasa a través de filtros compuestos de grava y arena o, a veces, de antracita triturada. La filtración recoge las impurezas que flotan en el agua y aumenta la efectividad de la desinfección.

Desinfección: antes de que el agua ingrese al sistema de distribución, se desinfecta con el uso de cloro para eliminar bacterias, parásitos y virus que causan enfermedades.

Secado de lodos: los sólidos que se han recogido y eliminado del agua, mediante sedimentación y filtración, se transfieren a las lagunas de secado.

Fluoración : necesaria para tratar las reservas de agua de las comunidades y regular la concentración de iones libres de flúor a un nivel óptimo.

Corrección de pH : para ajustar los niveles de acidez (pH), la cal se combina con el agua filtrada (cal hidratada). Esto también estabiliza naturalmente el agua dulce para minimizar la corrosión en el sistema de distribución de agua y en las tuberías domésticas.

El uso de bombas centrífugas en el tratamiento del agua.

Por lo tanto, en un proceso de purificación de aguas residuales, se utilizan productos químicos que permiten la eliminación de contaminantes y la separación de la parte insoluble de la acuosa. Las bombas centrífugas utilizadas en el movimiento de estas aguas deben estar configuradas correctamente en los materiales, para contrarrestar la agresión química de las sustancias presentes y tolerar la presencia de sólidos en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X