Currency
ECUADOR_BOMBAS-CENTRIFUGAS_Es-cuestión-de-revestimiento-–-bombas-centrífugas
By: biapps julio 9, 2021 0 Comment.

Es cuestión de revestimiento – bombas centrífugas

Se conoce muy bien que para alargar el tiempo de vida útil de las bombas centrífugas o de cualquier tipo de bomba, las labores de mantenimiento oportuno y la excelente manipulación son esenciales y son responsabilidad directa del encargado. Por otra parte, los factores que no son directamente responsables de quien compra la bomba o por lo menos no lo son en su mayoría, son los diseños, construcciones y calidad desde la fábrica; factores como aleaciones utilizadas, configuraciones, recubrimientos aplicados, entre otros.

El recubrimiento de las bombas centrífugas depende del uso que se les va a dar y del fluido que van a desplazar; por ejemplo, las bombas para pozo profundo que transportan agua limpia no requieren de recubrimientos especiales como lo requieren las bombas para aguas residuales de la industria metalúrgica. Gracias a años de uso, se ha evidenciado que la aplicación del recubrimiento correcto mejora el rendimiento de la bomba centrífuga y mantiene constante este rendimiento durante todo su ciclo de vida. Los aspectos a tener en cuenta para la elección del revestimiento son:

• Temperatura: condiciones extremas derivadas del proceso o del entorno como la temperatura máxima del fluido a transportar, es un factor importante porque puede desencadenar o acelerar la agresión química y el desgaste de las piezas metálicas.
• Esfuerzos mecánicos: los límites mecánicos de los materiales de construcción de una bomba centrífuga determinan la selección de los revestimientos óptimos, debido a que deben soportar presiones intensas, tensiones altas, esfuerzo alto de torsión, etc., y esto puede comprometer la vida útil de la bomba.

• Compatibilidad química: existen muchas composiciones y subtipos que deben elegirse diligentemente de acuerdo con la compatibilidad de los materiales internos, con el fluido y las propiedades de resistencia ofrecidas por el tipo de recubrimiento. La selección de este recubrimiento se debe hacer considerando el material con el que está hecho la bomba (metal, plástico, aleaciones, fibra de vidrio) para evitar la erosión por sustancias químicas contenidas en el fluido.

• Abrasión: las coberturas especiales se requieren principalmente cuando los fluidos contienen partículas, químicos o sustancias que, debido a la alta incidencia de fricción entre estas y los elementos internos de la bomba (bajo ciertas condiciones), generan erosión en los elementos con los que entran en contacto. Los recubrimientos metálicos fuertes o materiales plásticos protectores especiales como el caucho, aportan esa defensa contra la abrasión.

• Protección del entorno: la agresividad del ambiente externo influye bastante en las protecciones que pueden necesitar las bombas centrífugas. El óxido es uno de los factores de corrosión más comunes; por ejemplo, en ambientes con presencia de vapores corrosivos y en ambientes de alta salinidad, se requiere de pinturas y recubrimientos externos de la bomba. La pintura protectora correcta y el espesor óptimo del revestimiento externo debe ser seleccionado basado en las condiciones de trabajo.

El revestimiento de las bombas centrífugas permite que la frecuencia y costos de mantenimiento sea mucho menor que cuando no tienen este revestimiento, además favorece el aumento de la eficiencia hidráulica y la mantiene en este punto durante toda la operación. Tipos de recubrimientos:
• Revestimiento plástico
• Revestimiento fluoroplástico
• Revestimiento de caucho
• Revestimiento epóxico
• Revestimiento de metal

Contáctenos para conocer la disponibilidad, modelos y características de bombas centrifugas en Ecuador.

BLOG4_MES3_ECUADOR_BOMBAS-CENTRIFUGAS_Es-cuestión-de-revestimiento-–-bombas-centrífugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?