En una bombas contra incendio de diesel, las bombas son los componentes básicos para hacer trabajar a máximas velocidades de flujo el agua que requiere ser constantemente bombeada.
Las bombas contra incendios constituyen el medio de paso del líquido desde la fuente de succión hasta su irrigación mediante mangueras.
En este artículo, mencionaremos la función de las bombas de SCI, disponibles en Inducom:
Bombas de eje libre
Las bombas de succión final de eje libre, son las bombas de incendio básicas en un ensamble. Constituyen el equipo principal para el bombeo, con una descarga superior. El peso de la tubería de descarga de esta bomba contra incendios, se centra en la caja de la bomba y para un mejor acoplamiento, ya sea con motor eléctrico o un motor diésel, disponemos del diseño de eje libre que son adecuadas en aplicaciones de potencia superiores a los 40HP.
Bombas multietapas – bomba jockey
Por su parte, las bombas multietapas verticales o bombas jockey, en unas bombas contra incendio de diesel, son las encargadas suministrar el agua cuando queramos evitar pérdidas en el sistema de bombeo. Esta bomba vertical, debe ser previamente seleccionada a una presión mayor a la que trabaja la bomba contra incendio principal.
Los impulsores de una bomba multietapas vertical, trabajan en serie: la primera etapa succiona el agua y eleva la presión a un valor determinado. La segunda etapa toma el agua de la salida de la primera etapa y pasa a la otra etapa que vuelve a levantar la presión, y así sucesivamente.
Bomba vertical tipo turbina
Cuando se trata de fuentes de succión como cisternas, las bombas verticales tipo turbina, son las elegidas. Las bombas verticales tipo turbinas están diseñadas para trabajar sumergidas en el fluido que bombean, ya que tienen difusores por cada etapa. Este diseño permite que la transformación de la energía se realice usando difusores en lugar del sistema de voluta. De esta manera, se logra altas eficiencias a altos caudales desde una succión negativa.