Los motorreductores industriales son equipos que se usan ampliamente en el área de la producción y la ingeniería. Ya que estos equipos ofrecen una buena relación de eficiencia y rendimiento en muchas aplicaciones de cadenas de procesos. Aumentando la productividad a un costo bajo en mantenimiento.
Como ya se conoce, el uso de los motorreductores industriales nace de la necesidad de automatizar procesos y transmitir movimientos de forma controlada.
Por lo tanto, según las características del movimiento a realizar se deberá usar un motorreductor especifico. Es decir, el modelo de reductor varía según su aplicación.
En este artículo, vamos a explorar las distintas aplicaciones de los motorreductores industriales y su impacto en la producción.
Los motorreductores industriales automatizan los procesos de producción
La automatización de los procesos es el corazón de toda línea de producción industrial. En esta aplicación los motorreductores juegan un papel fundamental ya que proporcionan el torque necesario para impulsar maquinarias y equipos.
Las aplicaciones varían desde transportadoras de carga hasta sistemas de manipulación robótica. Los motorreductores industriales permiten un funcionamiento suave y eficiente, lo que permite una producción continua de los sistemas.
Por otro lado, el control de velocidad permite una precisión que es requerida en aplicaciones como sistema de embalaje, impresión y fabricación de productos electrónicos.
Clasificación de los motorreductores industriales
Los motorreductores industriales se clasifican de acuerdo a su disposición interior. Los que ayuda a definir la aplicación especifica de cada uno de ellos, de esta forma, se pueden encontrar los siguientes tipos:
· Motorreductores industriales lineales
Este tipo de reductor se caracteriza porque el eje de entrada y salida se encuentra sobre un mismo eje. También conocidos como reductores coaxiales, estos motorreductores cuentan con la ventaja de ser mas pequeños y contar con una potencia de salida alta.
Por esta razón, los motorreductores lineales son usados en una amplia gama de aplicaciones y su instalación es bastante fácil.
· Motorreductor de tornillo sin fin
Este modelo de motorreductor es uno de los más comerciales y fáciles de conseguir en el mercado.
Como su nombre lo indica, la transmisión de movimiento se realiza a través de un tornillo sin fin que se encarga de controlar la velocidad de salida. Gracias a esto, la reducción de velocidad se puede hacer es pocas etapas. Esto permite que se pueda usar en gran parte de la industria.
· Motorreductor planetario
Entre los tipos de motorreductores industriales destacan los reductores de tipo planetario para sistemas automáticos. Este motorreductor es muy versátil y tiene una gran confiabilidad.
Mucho de estos reductores son usados para cintas transportadoras y sistemas de automatización robotizados. Los motorreductores planetarios cuentan con varios engranajes interno conectados entres si dentro de una carcasa circular.
· Motorreductor angular
Un motorreductor angular es aquel que transmite la potencia y movimiento a través de ejes ortogonales (90 grados). La ventaja de este tipo de equipos es que tienen un alto rendimiento y producen poco ruido.
Gracias a esto son muy utilizados en cintas transportadoras y maquinas trituradoras en los procesos de snacks.
Servicios y aplicaciones de los motorreductores industriales
Las aplicaciones y servicios de los motorreductores industriales cubren gran parte del día a día de la industria. De hecho, muchas personas desconocen que algunos equipos cuentan con motorreductores. Algunas de las aplicaciones son las siguientes:
- Cintas transportadoras: muchas de ellas pueden usar reductores lineales o angulares.
- Maquinas trituradoras: algunas usan reductores de tornillos sin fin o lineales.
- Cabrestantes o winche: usan reductores lineales, angulares o planetarios.
- Maquinarias de construcción como grúas, tractores, excavadoras y más. Es muy común el uso de reductores planetarios.
En Inducom contamos con un personal calificado capaz de brindar asesoría en y servicio técnico en el carea industrial. Nuestro personal brinda el mejor servicio para que tus procesos funcionen de forma óptima.