Como hemos insistido en artículos anteriores, Inducom presta la tecnología adecuada para las industrias del país, con la comercialización de motores eléctricos de alta eficiencia y de eficiencia premium. Ambas categorías desplazan a los motores de eficiencia estándar que consumen una mayor carga eléctrica lo que genera costos elevados en las facturas.
En el entorno industrial, lógicamente es mucho más inteligente contar con motores eléctricos de la mayor eficiencia en el mercado, pues su operación se da a ritmos sin paradas cuando se trata de usos industriales, donde suelen emplearse.
En estos casos, los motores eléctricos trifásicos son los requeridos, al ser máquinas eléctricas rotativas, capaces de convertir la energía eléctrica trifásica, en energía mecánica e impulsar decenas de otros equipos mecánicos. Pero ¿qué es la energía eléctrica trifásica?
Esta corriente tiene que ver con el sistema en el cual se distribuye, se produce y se consume la energía. Esta energía eléctrica está formada por tres corrientes alternas monofásicas que tienen una diferencia de fase entre ellas de 120° eléctricos —con cargas equilibradas—. Es decir, la energía trifásica es aquella que tiene tres fases y tres corrientes alternas.
Las corrientes alternas monofásicas son las que tienen una única fase y una corriente alterna de 220 a 230 voltios. Las instalaciones monofásicas tienen en su interior un total de dos o tres cables en su interior —dependiendo de cada instalación—. En el caso de tener dos únicos cables, este tipo de instalación monofásica será bipolar. Por uno circula la corriente, mientras que el otro cable es el neutro. En el caso de que tenga tres cables, la instalación recibe el nombre de tripolar. Ello quiere decir que cuenta con un total de tres cables: el de corriente, el neutro y el de toma a tierra. Una instalación trifásica tiene en su interior tres fases de instalaciones monofásicas, por lo que en su interior puede contener de 6 a 9 cables.
Ventajas de emplear motores eléctricos trifásicos:
En diversas circunstancias presenta muchas ventajas:
- A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
- Se pueden construir de cualquier tamaño.
- Tiene un par de giro elevado.
- Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, a más).
- No emite contaminantes.
- Máquinas que pueden trabajar con 2 tensiones 400V y 230 V. •El control de la velocidad es de forma electrónica.
En cuanto a su estructura, un motor eléctrico trifásico cuenta con un rotor bobinado que lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.
Grupo Inducom te ofrece asistencia en la selección y aplicación de los motores eléctricos en Ecuador para tu proyecto. Llámanos ahora para adquirir un descuento especial.