Currency
BLOG7_Ecuador_THOMPSON_Motor-normal_Motores-eléctricos-en-Ecuador-–-normatividad,-aplicaciones-y-usos-más-comunes
By: SoporteDeveloper junio 3, 2021 0 Comment.

Motores eléctricos en Ecuador – normatividad, aplicaciones y usos más comunes

“Un motor eléctrico reemplaza a una gran máquina de vapor”. Desde su invención en el siglo 19, los avances en motores eléctricos han sido diversos de acuerdo con el fin de empleo y la empresa que los fabrica, sin embargo, aún mantienen intacto su principio básico de funcionamiento; Un elemento estacionario (estator) unido a una carcasa y un elemento móvil (rotor) dentro de la carcasa, estos dos elementos tienen diferentes campos magnéticos y cuando una corriente fluye a través del motor se genera movimiento debido a la repulsión generada en el interior.

La mayoría de los sectores comerciales e industriales utilizan motores eléctricos en tal magnitud que prácticamente el 100 por ciento de los productos que consumimos y que están presente en el mercado, han requerido del uso de un motor eléctrico en su fabricación, transporte y/o venta; esta dimensión hace casi imprescindible su uso en el mundo automatizado moderno.

Con la anterior premisa es evidente el gasto energético de estos dispositivos no solo a nivel región sino a nivel internacional. Se estima que el consumo energético global de estos dispositivos es poco más de 40 por ciento del consumo total; por este motivo y mostrando una oportuna preocupación, se han establecido diferentes normas de eficiencia energética a nivel mundial (IEC, NEMA), y estos sirven como modelo para su fabricación. Esta preocupación ha llevado a que muchos países adopten requisitos mínimos de eficiencia energética o MEPS (Minimum Energy Performance Standards) para motores eléctricos en su nación.

Los motores eléctricos en Ecuador han sido y serán dispositivos de vital importancia y uso para el crecimiento económico y productivo del país. Actuando en concordancia con la responsabilidad medioambiental, las recomendaciones y el proceder internacional en cuanto a eficiencia energética, Ecuador dispone incorporar requerimientos mínimos para diferentes equipos, entre estos los motores eléctricos; el Reglamento Técnico RTE INEN 145, expone los requerimientos mínimos requeridos para el uso y comercialización de motores eléctricos en Ecuador.

Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 145 – Especificaciones para motores eléctricos

Norma de referencia para cumplimiento

IEC60034-30-1

Sistema suministrador de energía

Monofásico

Trifásico

Nivel mínimo de eficiencia

IE2

IE2

Nivel mínimo de eficiencia cuando apto para uso con convertidor de frecuencia

No aplica

IE2

Potencia (kW)

0,18 a 1,5 kW

0,746 a 373 kW

Polaridad

2. 4 y 6

2. 4, 6 y 8

Tensión (V)

a 1000 V

Frecuencia (Hz)

60 Hz

Régimen de servicio

S1

Método de enfriamiento

TEFC, ODP, TEAO

Grado de protección

IP 00 A IP 66

Todos

Área clasificada

Área segura y clasificada

Altitud

hasta 4000 m

Temperatura ambiente

-20 a 60 °C

Documentación exigida

Auto-declaración

Los motores eléctricos marca Thompson cumplen con todas las especificaciones de diseño, construcción y etiquetado de la norma IEC; estos motores garantizan máxima confiabilidad operativa permitiendo obtener energía mecánica de manera más simple y eficiente. Los motores Thompson tienen una amplia aplicación cuando se utiliza en actividades domésticas (frigoríficos o refrigeradores y electrodomésticos pequeños), para este uso es importante que funcionen en redes monofásicas. 

Los motores Thompson también tienen amplia aplicación en el sector industrial, siendo los motores eléctricos trifásicos los óptimos para este trabajo. Estos motores están diseñados para servicio pesado de arranque y diversidad de par.

Características de los motores Thompson

  • Eficiencia IE2 y IE3 (motor IE2 con variable de frecuencia disponible)
  • Voltajes monofásicos y trifásicos a prueba de explosión
  • Equipos ideales para ser utilizados en entornos peligrosos en los cuales hay alto riesgo de accidentes, por carecer de chispas internas.
  • Alto grado de protección IP, siendo IP 55 el más utilizado.
  • Par elevado
  • Funcionamiento casi constante según el tipo de motor
  • Rendimiento alrededor del 75%
  • Son auto-ventilantes

Cuando requiera motores eléctricos en Ecuador, INDUCOM proporciona todas las herramientas para la selección y el stock de última generación marca Thompson que su empresa requiere.

BLOG7_Ecuador_THOMPSON_Motor-normal_Motores-eléctricos-en-Ecuador-–-normatividad,-aplicaciones-y-usos-más-comunes1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?