Es conocido que la falta de flujo constante en los procesos de producción, ocasiona la variación de flujo y presión del aire comprimido. En contrapunto, el adecuado proceso de generación de aire comprimido optimiza el rendimiento de la maquinaria, mejora tiempos de respuesta y producción, brindando seguridad y garantía.
Inducom recomienda que tener en cuenta los tiempos en que se deben aplicar los mantenimientos preventivos que eviten paradas no planificadas en las plantas industriales.
En el caso de los compresores de tipo tornillo, lo recomendable es ejecutar el mantenimiento cada 2.000 horas de funcionamiento.
Para aquellos casos en los que el compresor de tipo tornillo no trabaja a un ritmo continuo que agote ese ciclo de 2.000 horas de funcionamiento en el plazo de 1 año, se recomienda realizar el mantenimiento finalizado dicho periodo debido a la degradación de las propiedades del aceite lubricante.
En general, el mantenimiento a un compresor de tipo tornillo, se realiza de la siguiente manera:
Desmontaje
Para el mantenimiento de la parte mecánica, se inicia con el desmontaje de la unidad. Debemos desconectar las mangueras del sistema hidráulico, luego extraer la bomba hidráulica, los pernos de sujeción.
Posteriormente se procede al desarmado general de la unidad.
En cuanto al desmontaje de las tapas laterales, es necesario realizar unas guías en las carcasas y en las tapas. Esto permitirá armar de forma adecuada cuando se lo requiera.
El siguiente paso es aflojar y extraer los pernos ¾ ¨ y mediante un extractor. Realizando presión en el eje, se desacopla la tapa lateral.
Para extraer los rodamientos sin causar mayores daños en los alojamientos de los mismos, se debe seguir ciertos pasos.
Primero, calentar en forma simultánea en la parte posterior de los bocines a una temperatura de 150 grados centígrados. Después, colocar un extractor que permite roscar la tuerca y hacer presión sobre los rodamientos hacia su exterior.
Corrección de desgaste de los perfiles convexos y cóncavos
La corrección de los perfiles de los rotores se realiza verificando la torcedura de las puntas del eje de los rotores macho y hembra en un torno horizontal. Con un pegamento metálico de dos componentes, rellenamos los sectores que se encuentran rayados y desgastados de los perfiles cóncavos y convexos.
Después de rellenarlo se le ingresa a un horno para su secado durante 24 horas, posteriormente se rectifica con un disco de lija, y finalmente se pule manualmente con lija fina hasta obtener los perfiles de una forma uniforme.
Corrección de las torcedoras de las puntas del perfil cóncavos
La corrección de la punta torcida del rotor hembra se realiza rellenando con una suelda especial denominado 8018, y con un torno horizontal se procede a corregir la torcedura.
Armado general de la unidad de aire
Una vez rectificado los rotores, las tapas laterales y la carcasa de la unidad, se procede a realizar el armado general para lo cual se ubica sobre tacos de madera los dos rotores en forma paralela, y se coloca el respectivo empaque en la tapa principal.
Una vez realizado esto, se hace el montaje respectivo de la tapa en los tornillos. Seguido, se arma los rodamientos autoalineables en las puntas de los rotores, se sujeta la carcasa sobre una estructura y con la ayuda de un montacargas se manipula los rotores y se procede al montaje respectivo.
Finalmente se procede al armado de la segunda etapa, la colocación de pernos y el ajuste general se realiza con un tacómetro.
Empaquetadura de la unidad y sistema de generación
Este proceso consiste en construir los empaques del sistema mecánico del compresor de tipo tornillo. Para esto se necesita sacar moldes de la unidad de aire del sistema de acoplamiento y una parte del sistema hidráulico.
Colocación del lubricante en el tanque separador
La función del lubricante es circular por el sistema permitiendo una mezcla de aire y una película de aceite para el aire comprimido generando.
Este lubricante es ubicado en el tanque separador hasta un visor que nos indique el nivel del lubricante.
Realizados estos, pasos procederemos a las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha del compresor de tipo tornillo.