Currency
19 DE MAYO_Mesa de trabajo 1 copia 4
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA mayo 21, 2020 0 Comment.

¿Cuáles son las diferencias entre un sistema trifásico y uno monofásico?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la monofásica y la trifásica se refieren a los circuitos eléctricos donde fluye la corriente alterna, de hecho, ambos sistemas tienen una marcha oscilatoria y lo único que cambia es, como su nombre lo indica, el número de fases. Pero intentemos proceder paso a paso y analizarlos paso a paso.

¿Qué es un sistema monofásico?

Comencemos con los sistemas eléctricos más simples: circuitos monofásicos que consisten en una sola fase, generalmente a 220 V, y tienen 2 conductores: uno para el neutro y otro para la fase. Este es el sistema más común en nuestro uso cotidiano y se utiliza principalmente para usuarios finales.

Por lo general, de hecho, el paso de la corriente trifásica (que veremos en breve) a la corriente monofásica se realiza en las cabinas eléctricas, donde la electricidad sale con una sola fase y alimenta el panel eléctrico de la casa. De hecho, este tipo de corriente se utiliza principalmente para la iluminación y la calefacción, especialmente cuando nos enfrentamos con usuarios de baja potencia donde, por lo tanto, el ahorro derivado de la corriente trifásica es prácticamente nulo.

¿Qué es un sistema trifásico?

Como su nombre indica, estos son todos los sistemas formados por 3 circuitos eléctricos donde una corriente alterna que consta de 3 fases de igual voltaje y frecuencia fluye, pero la fase se desplazó 120 °. En general, el voltaje de estos sistemas es de 380 V, aunque también hay casos de sistemas antiguos (incluidos los domésticos) alimentados con una corriente trifásica de 220 V.

Se usa principalmente en plantas industriales porque por la misma potencia (especialmente cuando hablamos de grandes potencias) los costos de los materiales de los generadores y cables se reducen a la mitad. El gran ahorro económico nos hace comprender por qué estos sistemas se utilizan para transportar electricidad cuando se enfrentan grandes distancias.

La reducción de costos no es la única razón, de hecho, además de ser más simples de hacer, los sistemas trifásicos también son más confiables, funcionales y potentes, y también reducen significativamente la sección del cable. Como referencia, podemos decir que los sistemas trifásicos se utilizan en presencia de potencias superiores a 6KW, que es mucho mayor que la 3KW canónica presente en los sistemas eléctricos de nuestras industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X