Conoce qué es el NPSH en las bombas centrífugas

0 Comments

La semana pasada, publicamos un blog que explicaba el fenómeno de cavitación en las bombas centrífugas y cómo evitarla.

 

En este sentido, es justo referirnos ahora al parámetro que nos ayuda a determinar el funcionamiento correcto de una bomba centrífuga, sin que esta llegue a entrar en cavitación: el parámetro de NPSH.

 

El NPSH corresponde a las siglas en inglés Net positive suction head” cuya traducción es: altura neta positiva de succión. El NPSH se mide, y representa, entonces, la presión mínima requerida a la entrada de la bomba.

 

Existen dos NPSH: el NPSH disponibley el NPSH requerido.

 

Por ejemplo, si la presión en la entrada de la bomba disponible es menor a la presión requerida, ocasionará problemas en el equipo. Esta infrapresión en la aspiración de la bomba centrífuga, generará ebullición del agua a baja temperatura, convirtiéndose en vapor, lo cual es un peligro.

 

En la salida del rodete y con una presión mayor, las burbujas de vapor implosionarán (inicio de la cavitación), generando daños físicos a los impulsores, que, a repetición del fenómeno, acortará la vida útil de la bomba centrífuga.

 

NPSH disponible

El NPSH disponible, es la presión total obtenida en la boquilla de succión de una bomba para un fluido sujeto a caudal y temperatura definidos. Este parámetro varía según el modelo de la bomba centrífuga, por lo que se deberá revisar la documentación técnica del equipo.

 

Otro aspecto a tener en cuenta en la NPSH disponible, depende de las características del circuito y que también indican el riesgo de una cavitación. Varía según las pérdidas de carga en el circuito de aspiración, de la presión de vapor del líquido y de la altura de aspiración

 

NPSH requerido

La determinación del NPSH requerido puede hacerse a partir de una prueba con circuito cerrado. Una de las formas para la realización de esta prueba es en bancos específicos, donde la bomba centrífuga alimenta al circuito cerrado, succionado de un reservorio hermético en cuyo interior la presión interna puede ser variada por una bomba de vacío a ella conectada.

 

La prueba se desarrolla reduciéndose el NPSH disponible gradualmente a partir de un valor donde no ocurre cavitación, manteniendo el caudal de la bomba constante. La reducción del NPSH disponible ocurre por medio de la reducción de la presión interna en el reservorio de succión de la bomba centrífuga; es decir, reduciendo la presión absoluta en 37 la superficie del fluido a ser bombeado.

 

Toda esta información será considerada al momento de adquirir una bomba centrífuga en Inducom. Para nuestra compañía, es importante el buen uso que le dé el cliente a los equipos adquiridos con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?