¿Cómo identificar la cavitación en una bomba centrífuga y cómo evitarla?

0 Comments
bomba centrífuga

La cavitación en una bomba centrífuga, es relativamente fácil de reconocer. Este problema se puede identificar debido a un ruido agudo que se describe como un fluido de granos duros a través de la bomba. Pero hay excepciones en donde no se logra escuchar ese ruido. En este caso se debe realizar lo siguiente:

 

Coloque un destornillador sobre la cubierta de la bomba centrífuga y el otro extremo a su oreja para reforzar el sonido dentro de la cubierta de la bomba.

 

Otra señal segura de cavitación es que la medición de presión en la descarga del sistema de bombeo fluctuará significativamente encima de un rango de 5-10 p.s.i. en una alta relación de velocidad que indica que el flujo en la descarga es desigual.

 

Pero ¿qué es lo que causa la cavitación en una bomba centrífuga? Identificamos tres causas comunes de la cavitación que consiste en la formación y explosión repentina de burbujas de vapor y que perjudica el fluido normal del líquido en las bombas centrífugas.

1)  Cavitación por un cambio en las demandas del sistema. Esto puede ser ilustrado por un sistema de rocío donde se usa un número dado de boquillas y la presión fuerza el agua a través de las boquillas al caudal deseado.

 

A medida que las boquillas se corroen y más agua puede fluir a través de ellas, se pierde presión de la bomba. El equipo intenta bombear líquido cada vez más, pero el suministro no puede mantenerse al ritmo de la demanda.

 

2) Lado de succión por debajo del eje de la bomba. En esta situación, la suciedad dentro del sumidero, puede bloquear la succión de la bomba centrífuga y así pueden desabastecer a la bomba de la cantidad apropiada de fluido que necesita para operar en su área más eficaz de actuación. También, las perdidas pueden desarrollarse en la línea de la succión y así se introduce aire en la bomba.

 

3) Bomba sobredimensionada por el ingeniero que la especificó. Esto ocurre porque la persona que la especifica no hace un análisis detallado del sistema que determina la altura de presión apropiada y caudales requeridos. Incluso cuando se hacen cálculos, las personas tienen una tendencia a cambiar los números de forma poco técnica. En realidad, cuando la bomba se pone en funcionamiento por primera vez, las cañerías de descarga son nuevas y por consiguiente las pérdidas en el sistema son originalmente menos de las que calcularon.

 

Evitemos la cavitación en las bombas centrífugas ¿cómo? Así:

  • Colocar la bomba centrífuga cerca del depósito de aspiración y debajo del nivel del fluido.
  • Reducir la longitud del tramo de aspiración y, por lo tanto, de las pérdidas de carga.
  • Reducir la velocidad del impulsor y/o del caudal.
  • Trabajar a una temperatura que no sea demasiado alta para reducir la presión de vapor.
  • Disminuir la velocidad de entrada del fluido en la bomba, usando un diámetro mayor en la aspiración.

 

Te recomendamos: Bombas centrífugas para riego agrícola. Conócelas

En Inducom, trabajamos para que nuestros clientes prevengan problemas en sus equipos, como la cavitación. Nuestro personal de Ventas, conoce el manejo de bombas centrífugas y brinda asesoría en las demandas de estos productos en cualquier tipo de proyecto industrial. Contáctanos para mayor información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?