La eficiencia operativa en el sector industrial depende en gran medida de la correcta conexión de motores trifásicos.
Es bien sabido que estos motores son parte fundamental de una variedad de aplicaciones industriales. Desde el campo de la manufactura hasta la automatización de procesos.
Por esa razón, en este artículo, explicaremos los aspectos claves que se deben conocer para optimizar la conexión de motores trifásicos.
¿Qué es un motor trifásico?
Antes de explicar cómo hacer las conexiones de motores trifásicos es fundamental saber que son estos motores y cómo funcionan.
Los motores trifásicos funcionan con tres corrientes alternas desfasadas entre sí en 120 grados eléctricos.
Este diseño permite un funcionamiento más suave y eficiente en comparación con los motores monofásicos.
Los ingenieros y técnicos especializados deben comprender la importancia de esta configuración y cómo afecta el rendimiento general del sistema.
Como hacer la conexión de motores trifásicos
- Identifica los cables principales del motor: por lo general, un motor trifásico tiene tres cables principales identificados como U, V y W. Además de un cable de puesta a tierra para seguridad.
- Comprobar la tensión del motor y la fuente de alimentación: es fundamental que la tensión del motor sea la misma que la de la fuente de alimentación. De lo contrario se pueden ocasionar daños al motor.
- Desconecta la fuente de alimentación: antes de realizar cualquier conexión, verifica que la fuente de alimentación esté desconectada para evitar posibles accidentes.
- Realiza la conexión del motor: la conexión de motores trifásicos se puede hacer de dos formas tipo estrella o “Y” y tipo triángulo.
- Conexión estrella:
- La conexión tipo estrella o Y consiste en conectar los extremos de los cables U, V, W.
- Luego conectar la fuente de alimentación a los puntos intermedio de los cables U, V, W.
- Conexión en triángulo:
- Primero se conecta el extremo de U al inicio de V, el extremo de V al inicio de W y el extremo de W al inicio de U.
- Seguidamente se conecta la fuente de alimentación a los extremos libres de los cables U, V y W.
- Conexión del cable a tierra: luego de conectados los cables principales del motor, se procede a hacer la conexión del cable a tierra.
- Realiza pruebas antes de probar el motor: es necesario hacer pruebas de continuidad y verificar que todas las conexiones estén bien sujetas y correctas.
- Enciende el motor: luego de encender el motor realiza las pruebas necesarias. Verifica la dirección del giro del motor, si es necesario, intercambia dos cables de fase para cambiar la dirección.
Comprobación de la conexión de motores trifásicos
El mantenimiento preventivo es fundamental para comprobar el estado de las conexiones y garantizar un correcto funcionamiento de un motor trifásico.
Durante el mantenimiento se pueden revisar dispositivos como relés térmicos, interruptores de circuitos. Los cuales aseguran la correcta operación del motor, aprovechando así su vida útil.
Así mismo en el plan de mantenimiento se programa la revisión de rodamientos, la lubricación y las frecuencias de las mediciones eléctricas.
De esta forma se podrán evitar interrupciones inesperadas que afectan la producción de un sistema. Lo que conlleva a costos adicionales en una empresa.
Como dato adicional, se debe tomar en cuenta que toda instalación eléctrica debe ser hecha por un personal capacitado y especializado.
Recuerda que una conexión de motores trifásicos incorrecta puede causar daños al motor o riesgo para la seguridad de las personas.
En otras palabras, la conexión de motores trifásicos es un componente crítico en la maquinaria industrial moderna. En Inducom contamos con personal especializado dispuesto a brindarte asesoría en instalaciones y selección de equipos para tus sistemas industriales.