En este artículo explicaremos cómo calcular el par de arranque de un motor eléctrico que es aquel que se desarrolla cuando el motor rompe la inercia y empieza a girar. En otras palabras, se vencen las condiciones iniciales de inercia y el motor eléctrico comienza a operar.
Además, el par de arranque es un parámetro clave en aplicaciones donde la carga inicial puede ser elevada. Por ejemplo, cuando los motores deben mover objetos pesados o superar una resistencia significativa al comenzar a funcionar.
Bajo este contexto, los motores están diseñados para proporcionar un par de arranque que supere la resistencia inicial. Esto con el objetivo de poner en marcha la carga conectada, de ahí la importancia de conocer qué es el par de arranque de un motor eléctrico.
Factores que intervienen en el par de arranque de un motor eléctrico
Para estimar el par de arranque de un motor eléctrico hay que considerar los siguientes factores:
- Tipo de motor: en este caso puede ser un eléctrico monofásico o trifásico con una capacidad determinada. Además, hay que tomar en cuenta las características de diseño del motor.
- Inercia de carga: se refiere a la resistencia que debe vencer el motor eléctrico para iniciar el movimiento. En este cuanto mayor sea la inercia de carga mayor será el par de arranque necesario.
- Fricción y pérdidas mecánicas: las pérdidas generadas por la fricción en los rodamientos y otros componentes pueden afectar el par de arranque que se requiere.
- Voltaje: este factor puede afectar de manera directa el par de arranque. Es decir, un voltaje bajo puede generar un par de arranque de baja intensidad.
Pasos para calcular el par de arranque de un motor eléctrico
Para calcular el par de arranque de un motor eléctrico existen varios factores a considerar. Sin embargo de manera general se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Recopilar información sobre el motor eléctrico
Se requieren datos específicos del motor eléctrico, por ejemplo:
- Tipo de motor.
- Tensión nominal.
- Corriente nominal.
- Potencia nominal.
2. Determinar el momento de inercia
El momento de inercia es la medida de la distribución de masa en el sistema de rotor del motor. De hecho, este parámetro se puede encontrar en las especificaciones del motor eléctrico o también se puede calcular.
3. Estimar la corriente de arranque
Se refiere a la corriente inicial que fluye a través del motor al encenderlo. Esta puede ser mayor que la corriente nominal y es posible determinarla con las especificaciones del motor eléctrico.
4. Establecer la resistencia del motor y la caída de voltaje
La resistencia del motor se puede determinar con las especificaciones del fabricante del motor. En cambio, para la caída de voltaje se utiliza la ley de Ohm para realizar el cálculo.
5. Valorar el par de arranque de un motor eléctrico
Para la valoración del par de arranque de un motor eléctrico se consideran los siguientes parámetros:
- Tensión nominal.
- Caída de voltaje.
- Momento de inercia.
- Velocidad angular.
Es relevante tener en cuenta que el cálculo va a depender de las características específicas del motor. Así como también de la complejidad del sistema y las condiciones de trabajo.
Por ello, Inducom cuenta con un equipo humano especializado en suministros industriales y servicios de ingeniería.
Lo que va a permitir orientar a los clientes a nivel técnico y garantizar la selección de equipos que se adapten a las necesidades.