Currency
mixproof ec-03
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA diciembre 27, 2019 0 Comment.

VÁLVULAS MIXPROOF, ¿CÓMO ELEGIR LA CORRECTA? (Parte II)

Confiabilidad:

En la industria de procesamiento de hoy existe una tendencia hacia círculos de producción más largos y un tiempo de inactividad programado mínimo, esta tendencia está aumentando drásticamente.

Cuando se observa el diseño típico de una válvula a prueba de mezcla, la parte de la válvula que está más expuesta al desgaste es el sellado de los tapones y los sellos del husillo. Especialmente los sellos del obturador radial pueden ser vulnerables y es muy importante que el diseño del obturador se considere cuidadosamente. Tanto los cambios de temperatura como las características del producto pueden influir en la vida útil de los sellos. Una forma de proteger el sello radial es “ocultar” el sello dentro del tapón superior cuando la válvula está abierta, haciendo que el sello no quede expuesto al producto y, por lo tanto, aumente el tiempo de vida. Las fuerzas de fricción en el sello radial al cerrar pueden ser otro problema de desgaste intenso. Para minimizar las fuerzas de fricción, el movimiento se puede definir de modo que el tapón con sello axial se deslice en posición antes del tapón con sello radial. Esto guiará el sello radial a la posición correcta y, por lo tanto, reducirá considerablemente el desgaste.

Como se describió anteriormente en el articulo interior “VÁLVULAS MIXPROOF, ¿CÓMO ELEGIR LA CORRECTA? (Parte I)” , las diferentes aplicaciones tienen diferentes requisitos para las válvulas, como consecuencia de esto y de la importancia de la confiabilidad, es importante que la válvula que elija no sea una “exageración”. Por “exceso” debe comprender una válvula que incluye más características de las necesarias. Para evitar esta situación, debe comprar una válvula con características que se adapten exactamente a su proceso, ni más ni menos. Otro beneficio de elegir una configuración de válvula que se ajuste exactamente a su proceso es que no tiene que mantener o reparar las piezas no utilizadas.

Seguridad del producto:

La fiabilidad también debe ser en términos de limpieza, como se mencionó anteriormente, una restricción en la entrada CIP evitando cualquier acumulación de presión en el área de limpieza.

Al limpiar internamente por medio del elevador del asiento, la válvula debe construirse de tal manera que no se acumule presión en la cámara de fuga durante el elevador del asiento. Esto se puede evitar si la válvula se ha construido con un “borde de estrangulamiento”. El borde de estrangulamiento se logra al diseñar la diferencia de diámetro entre los tapones y los asientos como mínimo. En primer lugar, ahorra dinero en el consumo de líquido de limpieza, cuando el elevador de asiento está activo, en segundo lugar obliga al líquido a crear una limpieza turbulenta en la superficie del tapón alrededor de las juntas y en la cámara de fugas.

La cámara sin fugas de presión es un tema muy importante, y puede obtenerse fácilmente ya que esto depende en gran medida de uno de los hechos físicos. El área del gabinete entre el tapón y el asiento de la válvula siempre debe ser más pequeña que el área en la tubería de detección de fugas.

Por razones de seguridad, la entrada en un dispositivo de limpieza siempre debe restringirse para evitar una acumulación de presión dentro de la comba de limpieza.

Otro problema de seguridad es la resistencia al calce de presión. Si una válvula se abre hacia arriba y no está equilibrada en el tapón inferior, será sensible a la presión en la tubería inferior.

El choque de presión a menudo se ve en procesos con altos caudales donde el flujo se detiene de repente. La presión que se producirá al detener repentinamente un flujo puede ser muy alta, y ninguna válvula podrá resistir esta presión muy corta pero alta. El resultado será que la válvula se abrirá por un corto tiempo, y los dos productos se mezclarán.

Para evitar el efecto de un calce de presión, la válvula debe estar equipada con un tapón equilibrado inferior. La fuerza de la presión presionará sobre la superficie superior del tapón equilibrado y la parte posterior del tapón. Como el área en estas dos partes es igual entre sí, las fuerzas se equilibrarán y la válvula permanecerá cerrada.

Aspectos de mantenimiento

El mantenimiento de las válvulas a prueba de mezcla tiene varios problemas que deben considerarse.

Cuanto más simple se haya construido una válvula, más fácil será hacer el mantenimiento.

En primer lugar, el cambio de juntas en el tapón. Hay que desmontar los tapones y sacar las juntas viejas, normalmente con un cuchillo o un destornillador pequeño.

El reemplazo de la junta se puede hacer manualmente o mediante el uso de una herramienta diseñada solo para este propósito.El reemplazo manual de las juntas es económico pero tiene un peligro incorporado, ya que el operador debe tener mucho cuidado de que las juntas no se dañen de ninguna manera al instalarlas. También es un trabajo difícil reemplazar las juntas, digamos 20 válvulas, durante un día.

Una herramienta asegura el procedimiento de montaje correcto y, al mismo tiempo, protege la junta de cualquier daño durante la instalación. Una herramienta simple es un beneficio para las personas de servicio, ya que acorta el período de servicio y reduce el desgaste de las personas mismas.

Después de reemplazar las juntas, los tapones y las válvulas se vuelven a montar. En algunos casos, la válvula tendrá que reajustarse para asegurar que los tapones estén colocados correctamente. Esto lleva tiempo y un ajuste incorrecto conducirá a la pérdida del producto debido a la contaminación o al simple derrame, ya que los tapones no son muslos.

Al volver a ensamblar la válvula, el personal de servicio debe prestar atención a cada parte de la válvula para asegurarse de que las partes se coloquen en la posición y posición correctas. Un ensamblaje inequívoco ayudará al personal de servicio al realizar el mantenimiento de la válvula, pero también asegurará que no se puedan dañar las piezas de la válvula debido a errores durante el ensamblaje.

Control de la válvula:

El control de las válvulas Mixproof en el procesamiento significa la activación del movimiento principal y la elevación del asiento. Para que esto se haga de manera precisa y confiable, la unidad de control e indicación montada en la parte superior de la válvula debe tener características que puedan garantizar la retroalimentación correcta de la válvula. Con las funciones de árbol disponibles en una válvula Mixproof (abierta / cerrada y dos funciones de elevación del asiento), la unidad de control debe poder contener válvulas de solenoide de árbol. Una característica adicional de estas válvulas de solenoide sería la aceleración en el aire de entrada y salida, dando a la válvula a prueba de mezcla un movimiento más suave. La revisión manual de las válvulas solenoides sería una evaluación para facilitar el mantenimiento.

La retroalimentación de la válvula debe ser como mínimo para ambas posiciones, abierta y cerrada, pero también debe tener la posibilidad de indicar la función de elevación del asiento si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros