Currency
mixproof ec-02
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA diciembre 27, 2019 0 Comment.

VÁLVULAS MIXPROOF, ¿CÓMO ELEGIR LA CORRECTA? (Parte I)

Los requisitos básicos para la válvula pueden diferir considerablemente de una parte de la planta de proceso a la otra, por ejemplo, a menudo se observa que las demandas de limpieza se desarrollan a medida que se procesa el producto.

Al tener una válvula que se adapte exactamente a la aplicación, minimiza el riesgo de parada y descomposición de la producción causada por características no necesarias.

Además de elegir una válvula que se pueda personalizar según sus necesidades específicas, hay otros asuntos importantes que atender, para las válvulas a prueba de mezcla hay algunas demandas básicas que siempre deben ser objeto de investigación antes de elegir un proveedor.

Limpieza:

La limpieza de las válvulas Mixproof se puede hacer básicamente de dos maneras:

-Limpieza interna por medio de la elevación del asiento

-Limpieza externa de la válvula.

Elevación de asiento

Al limpiar la línea superior, se levanta el asiento superior y, por lo tanto, la junta (en el asiento superior) queda expuesta al líquido de limpieza. El fluido de limpieza de la tubería limpia la cámara de fugas y el tubo de detección de fugas. Esto para tener el mismo estándar de higiene en la cámara de fugas que en la tubería de conexión.

Se utiliza el mismo procedimiento cuando se limpia la línea inferior de la válvula.

El diseño de los sellos de la válvula y el asiento de la válvula es muy crítico cuando se utiliza la elevación del asiento para limpiar la parte interna de la válvula. El diseño debe proporcionar un borde de estrangulamiento cuando las conexiones están en la posición de elevación del asiento, estos bordes de estrangulamiento brindan 3 beneficios importantes.

1) Ahorra dinero en el consumo de líquidos de limpieza porque solo una cantidad limitada puede fluir hacia la cámara de fugas y salir de la válvula.

2) Los bordes de estrangulamiento obligan al líquido a crear una limpieza turbulenta en la superficie del tapón alrededor de las juntas y en la cámara de fugas.

3) Los bordes de estrangulamiento aseguran que prácticamente no se puede ejercer presión en la cámara de fugas para beneficiar la seguridad de la mezcla.

La limpieza del asiento es casi siempre necesaria si se producen partículas en el fluido, ya que pueden quedar atrapadas debajo de los tapones / juntas y deben eliminarse.

Limpieza exterior (sistema CIP)

Hay dos posibilidades diferentes para tener una limpieza externa de una válvula a prueba de mezcla.

La primera es la limpieza externa de la cámara de fugas. Mediante el uso de limpieza externa, la cámara de fugas y la tubería de detección de fugas se pueden limpiar o enjuagar con agua fría / caliente en cualquier momento durante el proceso. La limpieza externa de la cámara de fuga elimina cualquier producto que pueda haber quedado atrapado en la cámara de fuga, si la válvula no es del  tipo libre de fugas, durante la activación  conserva el estándar higiénico en la cámara de fuga. También elimina la posibilidad de que la infección de la atmósfera se transfiera al área del producto al activar la válvula.

El CIP externo también se puede conectar a los husillos, esta opción generalmente se usa para tareas muy exigentes con respecto al medio ambiente limpio o si la aplicación no permite ningún tipo de recontaminación. Al aplicar CIP externo a los husillos, puede limpiar la parte de la válvula que se mueve fuera del área del producto y hacia la atmósfera. Si aplica vapor a la conexión CIP externa, en realidad puede obtener una condición “aséptica”. Además, una limpieza a través de un CIP externo puede extender la vida útil de los sellos si el proceso en general es exigente para los sellos.

Con el CIP externo, uno de los problemas importantes es la eficiencia general de la limpieza, un diseño eficiente de los componentes del CIP puede reducir tanto el tiempo de limpieza como el consumo del líquido de limpieza. Ambos factores pueden significar un ahorro considerable en los costos durante un período de tiempo.

La limpieza eficiente depende de cómo “ataque” el área que limpia. Debe mover el “cepillo” sobre la superficie con una velocidad suficiente, así como el intercambio de líquido debe ser alto. Las investigaciones han demostrado que al agregar algunos componentes pequeños y simples a los sistemas CIP externos, puede aumentar significativamente la eficiencia de limpieza.

Operación libre de fugas o no:

En los últimos años ha habido una mayor tendencia a minimizar la pérdida de producto durante la activación / operación de la válvula a prueba de mezcla. Esto ha llevado al desarrollo de válvulas a prueba de mezcla sin derrames (también conocidas como operación sin fugas).

Cuando se activa una válvula a prueba de mezcla “normal”, el sello inferior deja su punto de descanso en el asiento de la válvula y comienza a moverse hacia arriba al sello superior, para sellar la cámara de fugas del área del producto. Durante esta activación, el producto fluye desde el alojamiento de la válvula inferior hacia afuera a través de la cámara de fuga y hacia afuera en el piso, esto se denomina pérdida de producto durante la activación.

En una válvula a prueba de mezcla libre de derrames, el sello inferior no deja su asiento antes de golpear el sello superior, ya que hay un sello radial en lugar de un sello axial en el tapón inferior. La razón para elegir una válvula a prueba de mezcla libre de derrames es obviamente debido a las penalidades del “derrame”.

Si desea elegir una válvula a prueba de derrames o una mezcla a prueba de derrames es una cuestión a considerar, a continuación encontrará algunos datos que le permitirán elegir.

En primer lugar, hay un aspecto higiénico de las válvulas de “derrame”. El desperdicio del producto generalmente se pierde / derrama en el piso o en una bandeja de goteo. El residuo del producto en el piso después de un período de tiempo desarrollará bacterias. Este desarrollo de bacterias es crítico en todas las aplicaciones sanitarias, por supuesto, el problema inmediato no está en la línea de proceso, pero el ambiente en general tendrá un peor estado higiénico. Aún más crítico es el riesgo de contaminación cruzada, en el peor de los casos, la flora bacteriana en el piso ingresará al producto y puede tener un impacto en la calidad del producto.

Dependiendo del intervalo de tiempo hasta el próximo ciclo de limpieza, puede incluso arriesgarse a que el residuo del producto se pegue con tanta fuerza al piso que el líquido de limpieza que sale de la válvula no limpiará adecuadamente durante el ciclo de limpieza.

Otra penalidad de elegir una válvula de derrame es que realmente pierde algún producto cada vez que activa la válvula. Por supuesto, esto es solo un problema cuando el producto en la línea es muy costoso. Sin embargo, hemos visto casos en los que el precio del producto es tan alto que el costo del desperdicio es muy alto, incluso si considera que el derrame generalmente es pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X