Utilidad de los acoples flexibles en la industria

0 Comments
acoplamientos flexibles

Para usos industriales, los acoplamientos flexibles son aquellos elementos capaces de unir un par de ejes -uno motriz a un eje conducido- y compensar vibraciones o desalineaciones que suelen surgir.

 

La aplicación de los acoples flexibles se da donde la distancia entre los ejes del equipo conectado, es pequeña.   Así, sus usos incluyen bombas, compresores, sopladores y mezcladoras.

 

Hay acoples que requieren mantenimiento y otros que no. Esta variable obviamente incide en el costo inicial del producto. El diseño exclusivo de elemento flexible bi-partido de poliuretano y el uso de tornillos radiales como resultado, reduce el servicio de mantenimiento.

 

Disponemos de acoples flexibles en Ecuador, de la marca Everlast. Estos acoples flexibles, son el único prototipo dividido en la mitad y con masas reversibles que permiten reducir significativamente los costos totales mediante la reducción de inventario y tiempo de montaje.

 

Desde su término, un acople flexible se distingue de un acople rígido. Revisemos sus diferencias:

 

Acople rígido:

Los acoples rígidos se diseñan para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseño es deseable para ciertos tipos de equipos en los cuales se requiere una alineación precisa de dos ejes que puede lograrse.

 

En tales casos el acople debe diseñarse de tal forma que sea capaz de transmitir el torque en los ejes.

 

Los acoplamientos rígidos deben emplearse solo cuando la alineación de los dos ejes puede mantenerse con mucha precisión, no solo en elemento en que se instalan, sino también durante la operación de las máquinas. Si surge desalineación angular, radial o axial significativa, aquellas tensiones que son difíciles de predecir y pueden conducir a una falla temprana del eje debida a fatiga pueden ser inducidas sobre los ejes.

 

Dificultades como las anteriores son susceptibles de evitarse utilizando acoples flexibles.

 

Acoples flexibles:

 

Los acoples flexibles son diseñados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con suavidad, en tanto permiten cierta desalineación axial, radial o angular. Dependiendo del método utilizado para absorber la desalineación, los acoplamientos flexibles pueden dividirse en:

 

1.- Acoplamientos de elementos deslizantes.

2.- Acoplamientos de elementos flexionantes.

3.- Combinación de acoplamientos deslizantes y flexionantes.

 

Sus principales características, son:

 

  • Facilidad en el reemplazo
  • Excelente resistencia química
  • No necesita lubricación
  • Absorbe des-alineamientos
  • Protege el equipo amortiguando cargas de choque y vibraciones de torsión

 

Todos estos detalles, hacen más relevantes el empleo de acoples flexibles de Everlast para la industria. En stock permanente en Inducom.

 

acoplamientos flexibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?