fbpx
Currency
3 DE JUNIO_Mesa de trabajo 1 copia 8
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA junio 8, 2020 0 Comment.

Usos de las bombas de alta presión en la industria

Las bombas neumáticas de alta presión tienen una gran variedad de usos, como mencionamos en las ventajas son resistentes y fáciles de instalar, por ellos son de gran utilidad en la industria donde permiten acelerar la productividad y permiten mejorar la calidad de los productos. Asimismo, su durabilidad y resistencia son factores esenciales para su uso con fluidos como las pinturas, resinas o disolventes.

Su aplicación se ha vuelto muy popular que mencionar todas las industrias en donde es utilizada nos llevaría horas. Por eso, mencionaremos sólo cuatro ejemplos de su uso en distintas industrias en donde se muestran las funciones principales de las bombas: la industria cerámica, la alimenticia, para el embalaje y el corte y la limpieza con agua.

En la industria de la cerámica es utilizada en los procesos relacionados con los fluidos altamente abrasivos, de alta viscosidad y de densidades altas, que suelen ser de difícil manejo y tóxicos. Su función es la de dispensar el material a otros accesorios (sin que exista perdida de presión) que aplican los fluidos sobre las superficies de la cerámica a alta presión, de este modo el proceso se acelera y permite una aplicación uniforme con el mínimo desperdicio de materiales.

En la industria alimentaria se usa para el manejo de sustancias acuosas, como los jarabes, mermeladas o líquidos con partículas sólidas para su integración a otros alimentos o para su embotellado. El uso de las bombas de alta presión (high pressure pump) permite el fácil manejo de estas sustancias evitando derrames o que los accesorios se atasquen con los elementos sólidos. Asimismo, debido a la fácil limpieza de las bombas se pueden eliminar los residuos que se generan a su alrededor y su diseño presentan una nula interferencia con el producto para mantener los estándares de sanidad.

En los procesos de embalaje, las bombas neumáticas de alta presión son usadas gracias a la funcionalidad que tienen al momento de realizar trasferencias o pulverizar el pegamento. Puesto que gracias a su alta resistencia puede soportar este tipo de materiales y en caso de algún daño, como mencionamos en las ventajas, sus componentes son fáciles de remplazar. Asimismo, el manejo de pegamentos requiere de accesorios especiales que se adaptan muy fácilmente a los diseños y conexiones de las bombas.

Para el corte y limpieza con chorro de agua las bombas de alta presión (high pressure pump) son esenciales. El corte de acero requiere de chorros de agua con una presión nominal de más de 4 000 bares, que sólo este tipo de bomba puede producir con una baja entrada de presión. La presión generada por el aire de la bomba impulsa el agua a gran velocidad, lo que le permite viajar a través de un conducto que aumente aún más la presión y producir un flujo supersónico que es capaz de cortar acero de más de 30 centímetros de espesor.

Otras aplicaciones que se les da a las bombas neumáticas de alta presión en la industria son:

  • Pruebas de ruptura y ciclos de fatiga.
  • Calibración.
  • Sistemas de cierre de emergencia (BOP).
  • Inyección de refrigerantes.
  • Pruebas de aviación y automotrices.
  • Pruebas de tubería.
  • Actuación de válvulas submarinas.
  • Generación de presión para extracción de baleros y ejes.
  • Levantamiento y clampeo.
  • Prensas en prensas.
  • Torque y tensión de materiales.
  • Sistemas de lubricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros