Currency
tipos de bombas dosificadoras-01
By: Inducom Ecuador diciembre 6, 2019 1 Comment.

TIPOS DE BOMBAS DOSIFICADORAS

Una bomba dosificadora siempre será muy útil en los sistemas de riego o de tratamiento del agua pero hay varios tipos de ellas.

¿Qué son exactamente las bombas dosificadoras?

Se trata de una bomba que sirven para suministrar líquidos en un tiempo y volumen determinado que, por supuesto, controlamos nosotros.

En estas bombas dosificadoras puedes integrar fertilizantes u otros químicos pero si esa es nuestra intención debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir los materiales de los que están compuestas para obtener una solución fiable y de larga duración. Los materiales idóneos y por los que conviene apostar son el PVC o polietileno.

Las bombas dosificadoras deben permitir un ajuste de caudal siempre y este debe ser lineal. Son, o deben ser, reproducibles (capacidad para ofrecer el mismo resultado en mediciones realizadas en las mismas condiciones a lo largo del tiempo), repetitivas en cuanto a las mediciones realizadas por un operario en un corto periodo de tiempo para las mismas condiciones; y precisas en relación al volumen que desplazan.

El caudal que se ofrezca siempre debe ser el mismo aunque la presión en el sistema o tubería donde se inyecte el químico varíen. También debe estar a prueba de fugas y ser segura. Solo cuando todas estas características se combinan podemos hablar de bombas dosificadoras de calidad.

Tipos de bombas dosificadoras

Hay dos tipos de bombas dosificadoras: las de pistón y las electromagnéticas.

Bombas dosificadoras de pistón

Con el funcionamiento de esta bomba dosificadora, un cilindro equipado con una entrada y una salida se desplaza. En el primer ciclo el líquido es absorbido por la entrada y expulsado en el segundo por la salida.

Bombas dosificadoras electromagnéticas

También son conocidas como bombas de tipo solenoide y se suelen usar para suministro de líquidos que requieren un control más avanzado. La regulación de este tipo de bombas puede hacerse en un ratio de 10:1, de 100:1 y en algunos casos de 1000:1.  Suele costar un poco más que la bomba de motor pero permite un control más preciso, por eso es una de las más demandadas del mercado.

Comments (1)

  1. María José Loor diciembre 12, 2019 at 11:52 am

    Aspectos interesantes, en cuanto a bombas dosificadoras.
    Es cierto, se debe ser muy cuidadoso al seleccionar los materiales que componen la bomba; más que todo porque las partes elastoméricas pueden no ser compatibles con el químico a dosificar y es ahí cuando se desgastan y la bomba empieza a funcionar de forma incorrecta.
    Recomiendo por experiencia, que no siempre el material idóneo es PVC, existen químicos que son extremadamente ácidos y por lo tanto el material a usar debe ser Kynar o también llamado PVDF, ya que ofrece alto grado de resistencia química.

    Excelente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X