Te explicamos los tipos de impulsores o rodetes, según el líquido a bombear

0 Comments
Bombas de agua

La fuerza que se genera en los equipos de bombeo, es a consecuencia del impulsor que poseen. Un impulsor, es un disco giratorio de hierro o de acero, con álabes, que transfieren energía al fluido que se está bombeando de forma radial desde el centro de rotación.

 

No todas las bombas poseen el mismo tipo de impulsor, ya que éste varía según el tipo de líquido a trasferir.

 

Por ejemplo, la industria química incluye materiales sólidos en sus mezclas, para lo cual, las fábricas requieren de bombas con impulsor abierto.

 

A continuación, repasemos las características de los tipos de impulsores que existen:

 

Impulsor abierto.  Poseen paletas libres en ambos lados, que, por lo general, permiten la circulación de sólidos y fluidos abrasivos. Estos tipos de impulsores, son comunes en las bombas residuales por donde atraviesan partículas en suspensión presentes en el agua. Los impulsores abiertos son estructuralmente débiles. 

 

En Inducom, disponemos de bombas para aguas residuales de Ebara, que se encargan de ejecutar el achique de las aguas pluviales, cargadas, o con contenido filamentosos. Por tanto, estas bombas para aguas residuales, ejecutan su bombeo con impulsor de tipo abierto.

 

Impulsor semiabierto. Los álabes de este tipo de impulsor, son libres por un lado y cerrados por el otro. La cubierta agrega resistencia mecánica. También ofrecen mayores eficiencias que los impulsores abiertos. Se pueden usar en bombas de diámetro medio y con líquidos que contienen pequeñas cantidades de sólidos en suspensión, sin que se presente desgaste. 

 

Impulsor cerrado. En este caso, el álabe se encuentra protegido por dos paredes que dirigen el líquido hacia la periferia. Se emplean comúnmente para el bombeo de fluidos limpios como agua doméstica, siendo las bombas centrífugas, las más comunes con este tipo de impulsor.

 

En Inducom, nuestras bombas centrifugas horizontales de Ebara, tienen impulsores cerrados, y son empleadas para el abastecimiento de agua potable, presurización, riego, etc.

 

De la misma marca, las bombas multietapa verticales, también poseen impulsores cerrados, que genera energía en el manejo de agua para plantas de tratamiento (ósmosis inversa, filtración, etc.), sistemas y equipos de riego, equipos de lavado industrial, alimentación de calderas, grupos de presurización, y más.

 

Los impulsores también pueden ser:

 

Succión simple . El mecanismo de este tipo de impulsor, permite que el líquido ingrese al centro de las cuchillas desde una sola dirección.

 

Doble succión. Permite que el líquido ingrese al centro de las palas del impulsor desde ambos lados simultáneamente. Esto reduce las fuerzas ejercidas sobre el eje. Para más información sobre equipos de bombeo adecuados, contáctate con nuestro representante comercial Inducom quien te ofrecerá los detalles técnicos que tu proyecto industrial, necesita.

 

 

Bombas de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?