Currency
BLOG 30 de marzo del 2020_Mesa de trabajo 1 copia 2
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA marzo 30, 2020 0 Comment.

Tableros eléctricos: uso y aplicaciones

 En una instalación eléctrica de baja tensión o media tensión, los tableros eléctricos de distribución cumplen un papel importante. Aquí se centran los principales dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de la instalación.

En síntesis, los tableros eléctricos  son cajas pequeñas tipo gabinete que guarda en su interior dispositivos de control, conexión, protección, distribución, etc. Todos estos permiten que la instalación eléctrica funcione de manera perfecta dentro del recinto.

Dos de los las partes que constituyen a un tablero eléctrico son el medidor de consumo y la llave interruptor. El primero se encarga de verificar la corriente que utiliza el recinto, mientras que segundo se aboca a cortarla cuando se supera el nivel estimado de energía contratada.

Para la elaboración de un tablero eléctrico se deben tomar en cuenta normas de seguridad que lo habiliten para tener un buen funcionamiento al contacto con la electricidad. El cumplimiento de estas normas, no solo favorecerá a la instalación, sino también al propietario o persona encargada de manipularlas.

Como medida de seguridad es importante colocar interruptores que protejan al tablero (distintos a los mencionados anteriormente).

Estos pueden ser de tipo termomagnético, que protege al tablero de los cambios bruscos de corriente, o diferencial, enfocado en la protección de los usuarios.

Tipos de tablero

Los tableros eléctricos se pueden calificar de acuerdo a su ubicación, como lo veremos ahora:

•Tablero eléctrico principal: Este tablero es el encargado de recibir la línea eléctrica principal y distribuirla a los circuitos secundarios.

•Tablero eléctrico secundario: Es alimentado por el tablero principal, teniendo la función de proteger o subalimentar.

• Tablero eléctrico de paso: Tiene designada la tarea de proteger conexiones que por x motivos no pueden ser conectados a alimentadores o sub-alimentadores. Para esta instalación es indispensable el uso de fusibles.

•Gabinete del medidor: Este tablero recibe alimentación directa pues aquí se encuentra el medidor de donde se desprende el circuito principal.

Aplicaciones según el uso de energía eléctrica

Como se sabe, la energía eléctrica cubre demasiados usos. Por ejemplo, esta puede tener una utilización industrial, casera, alumbrado público, etc. Por su parte, los tableros eléctricos pueden ser utilizados, según la energía, en las siguientes instalaciones:

•                  Centro de control de motores.

•                  Celdas de seccionamiento.

•                  Centro de distribución y fuerza.

•                  Centro de carga o uso doméstico.

•                 Alumbrado.

•                  Subestaciones.

•                  Tableros variador de frecuencia.

•                 Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X