Shopping Cart

Necesitas Soporte?

Escribanos al WhatsApp +593-998516451

Redes Sociales

Componentes del tablero eléctrico

Los tableros eléctricos en Ecuador, son uniformes y sus partes son fáciles de comprender. Existen alguna variaciones, especialmente entre las cajas de distribución tradicionales y las cajas de distribución actuales.

En la actualidad, existen dos tipos de tableros eléctricos. Por un lado, el tradicional tiene tres juegos de interruptores, o el actual tiene cinco juegos de interruptores. Por otro lado, están los paneles estándar, que tienen ICP (interruptor de control de potencia), ID (interruptor diferencial) y PIA (interruptor de circuito en miniatura). Sin embargo, el equipo mas reciente incluye dos más: el IGA (interruptor general automático) y es PCS (protector contra sobretensiones).

Componentes:

ICP (Interruptor de control de potencia).

Se coloca en la primera posición del cuadro eléctrico. Es responsable de cortar la energía, cuando la energía requerida excede la energía especificada en el contrato o en el caso de sobrecarga o cortocircuito para evitar daños al equipo.

IGA (Interruptor General Automático).

Su función es cortar la energía de toda la casa en caso de cortocircuito o exceso de energía. Es responsable de supervisar que su número de instalación no exceda el número máximo de soporte de instalación.

PCS (Protector contra sobretensiones).

Este es otro elemento protector contra sobretensiones. Puede proteger los equipos eléctricos de una casa contra sobretensiones por picos de voltaje. Estos pueden ser causados, por ejemplo, por un rayo en una tormenta y pueden causar daños.

ID (Interruptor Diferencial).

Es fácil de identificar porque tiene una palanca giratoria, o más comúnmente un botón. Este elemento protege al equipo de las fugas de corriente y evita que nos encontremos con «chispas» (o peor) si los cables están sueltos. Debido a alguna anomalía en la instalación o algún electrodoméstico defectuoso.

PIA’s (Pequeños interruptores automáticos).

Estos interruptores controlan respectivamente la potencia para llegar a diferentes aparatos eléctricos y circuitos de la casa: lavadoras, equipos de iluminación, refrigeradores, enchufes, etc. Siempre están juntos, y si detectan un consumo excesivo de energía en una parte de la casa, el interruptor determinado se desconectará automáticamente. Esto deja la zona sin electricidad. Al igual que ICP e IGA, son interruptores magnetotérmicos que se utilizan para cortar manual o automáticamente la alimentación de los dispositivos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga. También es útil a la hora de realizar tareas de construcción o mantenimiento, pudiendo optar por privar a determinadas partes de la instalación eléctrica sin tener que desconectar todo el suministro eléctrico.