fbpx
Currency
Sistema FM VS NFPA 20
By: Inducom Ecuador febrero 20, 2019 0 Comment.

Sistemas contra incendio: UL/FM VS NFPA 20.

Es muy común notar una confusión en los usuarios de bombas contra incendio al momento de realizar una compra de un equipo. siempre exista la duda, si pedir un equipo con certificación UL/FM o simplemente NFPA. Hasta el momento no hay una regla clara que indique en qué casos la primera o en qué casos la segunda. El optar por una u otra opción tiene condiciones particulares que dependen de factores económicos, legales, de seguridad. El factor común es que ambos sistemas hidráulicamente cumplen con las exigencias del panfleto #20 de NFPA.

 Por sus siglas en inglés el término UL significa ‘’ Underwriters Laboratories’’ quien es un laboratorio con presencia a nivel mundial encargado de la certificación de calidad de componentes, no solamente para uso contra incendio. Un producto listado UL es sinónimo de que ese componente ha sido sometido a diversas pruebas en laboratorios que garantizan el buen desempeño para la aplicación que fue diseñada.

Por sus siglas en inglés el término FM significa ‘’Factory Mutual’’quien es una compañía de seguros que se especializa en el servicio de prevención de pérdidas. De igual manera un componente contra incendio con certificación FM es sinónimo de que este componente fue sometido a pruebas de laboratorio que son pagadas por los fabricantes de bombas.

El dueño de una planta se enfrenta a la difícil decisión de implementar un equipo de bombeo UL/FM o NFPA 20. Cada alternativa tiene una implicación, en el caso de implementar los equipos UL/FM, esta decisión ayudará a disminuir la prima de riesgo que se debe pagar anualmente a la empresa aseguradora de las instalaciones. En el caso de los sistemas NFPA 20, siempre serán mucho más económicos pero su implementación estará sujeta a previa validación de la autoridad local, pero en contrapartida esto generará el aumento considerable dela prima de riesgo fijada por la empresa aseguradora de las instalaciones.

Independientemente de la alternativa elegida, el sistema debe ser sometido a siempre a los mantenimientos recomendados por los fabricantes para garantizar su operatividad. El propósito al final del día, no es obtener el permiso de funcionamiento, el propósito principal es proteger la vida de las personas que ocupan una instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go To Top