Currency
9 de marzo del 2020_Mesa de trabajo 1 copia
By: biapps marzo 12, 2020 0 Comment.

SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA A PRESIÓN CONSTANTE CON VARIADORES DE FRECUENCIA Y CONTROLADOR

Este sistema se basa en un controlador a presión constante, variador de frecuencia y un sensor de presión. El objetivo es controlar la presión del agua en forma constante regulando la velocidad de los motores de las bombas.

Este sistema puede ser utilizado para controlar a presión constante, control a caudal constante o control de nivel constante, según el tipo de sensor conectado al controlador y dependiendo de la aplicación del cliente.

La presión constante del agua en la tubería de abastecimiento es una de las principales exigencias de los clientes en hoteles, condominios y fábricas que requieren agua en sus procesos. Los sistemas de control de presión por presostato NO pueden garantizar la presión constante del líquido y presentan desgaste en los motores de las bombas y altas facturas eléctricas por los continuos arranques y paros.

Un sistema de parámetros programables desde la interfase del controlador permite una operación sencilla y sin complicaciones para el operador. Estos parámetros contienen toda la información que el sistema requiere para controlar la presión del agua y permite cambiar la forma de operación en un espacio de tiempo muy corto sin tener que detener el proceso de bombeo, aumentando así la productividad.

El variador de frecuencia incorpora una función de arranque “suave” que consume menos corriente de la red eléctrica y permite fluctuaciones en el nivel de voltaje de alimentación. El arranque suave y controlado del variador de frecuencia disminuye el estrés mecánico al que se ven expuestas las cajas reductoras, los acoplamientos y las bombas de agua, esto incide directamente en la disminución de los costos por mantenimiento. El sistema de control con variador de frecuencia no requiere que los motores estén continuamente arrancando y parando.

Los sistemas de control de presión constante de dos o más bombas han sido diseñados para satisfacer las necesidades de presión constante a variaciones de caudal en las más modernas instalaciones incorporando además ventajas tan excepcionales como un importante AHORRO ENERGÉTICO y un comportamiento SILENCIOSO. Principalmente aptos para suministro de agua a presión constante a edificios, hoteles, industrias, sistemas de riego, etc.

Funcionamiento.

Para empezar a trabajar sólo debemos programar la presión de trabajo que deseamos en la tubería, para lo cual pulsamos dos teclas y la definimos en la interfase del controlador. Cuando la presión de trabajo desciende a causa de un consumo de agua la primera bomba entra en funcionamiento automáticamente manteniendo la presión constante en la tubería, a medida que se aumenta la demanda de agua el controlador va aumentando la frecuencia de la bomba hasta hacerla llegar a su velocidad máxima, en este punto si continúa el aumento de demanda de agua entrará en funcionamiento la segunda bomba (auxiliar) para seguir manteniendo la presión constante. El sistema de control y las bombas pararán automáticamente en el momento que se supere el valor de presión de trabajo programado, en una secuencia igual pero inversa a la descrita para su arranque.

En caso de falta de agua en la succión de la bomba, el variador de frecuencia lo detecta inmediatamente y detiene la bomba automáticamente para evitar daños.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Los sistemas de control de presión constante con variador de frecuencia tienen ventajas sobre otros sistemas. Estas son:

1.- Inversión menor al compararse con soluciones con tanques elevados.

2.- Mejor calidad de servicio. Presión constante.

3.- Ocupa menos espacio que los sistemas hidroneumáticos.

4.- Menor costo de mantenimiento.

5.- Menor consumo de energía.

6.- Características de control avanzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?