Currency
24 de abril_Mesa de trabajo 1 copia 8
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA abril 25, 2020 0 Comment.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN SISTEMA CIP YA NO CORTA LA SALSA?

Alimentos: Los ingredientes y elementos espesantes que mejorarán ...

Un fabricante de salsa de Wisconsin experimentó algunos problemas serios de limpieza con su sistema CIP. El sistema no era un sistema viejo, averiado, en mal estado, mal construido. El sistema en sí era mecánicamente sólido. Pero, debido a las mejoras y mejoras de producción, el sistema ya no “corta la salsa”.

El sistema funcionaba correctamente, en teoría, pero la producción a una capacidad superior a la diseñada originalmente había provocado que las líneas de producción simplemente superaran el sistema CIP. Las líneas de producción eran más grandes y contenían equipos más grandes que necesitaban limpieza.

Debido a que el sistema CIP intentó cubrir más terreno, entregó caudales y presiones más bajas, causando una limpieza y desinfección insuficientes de tanques, válvulas, líneas y otros equipos. Esto provocó que el fabricante de la salsa implementara la limpieza manual para algunas partes del proceso, llevando lo que se suponía que era un proceso automatizado a uno manual que consumía mucho tiempo.

El ingeniero de la planta decidió tomar medidas y llamó a un representante demás  para evaluar el sistema CIP actual y sus nuevos requisitos.

¿Actualizar o reemplazar?

En algunos casos, las actualizaciones a los sistemas CIP son opciones viables. A menudo, muchos de los componentes son reutilizables, y el costo de la actualización frente a los nuevos suele ser favorable. Otras veces, el costo de la actualización podría superar con creces el costo de comprar uno nuevo si la tecnología es demasiado antigua (el PLC está desactualizado), faltan componentes o está dañado.

Las principales razones por las que los fabricantes actualizan su sistema CIP son:

El sistema anterior no cumple con las expectativas.

Sistema antiguo que no puede realizar las funciones necesarias.

Un sistema de propiedad previa debe actualizarse al proceso de un nuevo propietario

Logre ahorros de costos con un sistema mejorado y optimizado

Agregar un tanque para reutilizar el agua o nuevas necesidades de limpieza química (es decir, ácido)

En este caso, el cliente se enfrentó a un sistema anterior que no cumple con las expectativas, pero después de una evaluación, se  dejó en claro que el sistema CIP actual nunca cumpliría con los requisitos de las nuevas líneas de producción. El viejo sistema CIP era simplemente demasiado pequeño.

El sistema CIP se analizó cuidadosamente para ver si alguna pieza o equipo podría encontrar un hogar en el nuevo sistema, pero se determinó que tendrían que hacerse demasiados ajustes y cambios, lo que hace que esta opción sea más rentable que comenzar de nuevo con algo nuevo.

Un nuevo sistema CIP

Los ingenieros estaban seguros de planificar una mayor producción en los próximos años. Se diseñó un nuevo sistema de 3 tanques con un intercambiador de calor, bomba, filtro de descarga de línea angular, instrumentación, controles, etc. Ahora tenían todo lo que necesitaban para obtener los beneficios de un rendimiento mejorado y una limpieza eficiente para las líneas de producción mejoradas.

El nuevo sistema CIP superó las expectativas del fabricante e inmediatamente reconocieron la mejora después de su instalación. La temperatura del agua subió más rápido, los productos químicos se mezclaron más rápido y también se limpió más rápido, ahorrando tiempo y el trabajo de las limpiezas manuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros