¿Qué se debe considerar para diseñar un sistema de abastecimiento de agua en edificios residenciales?

0 Comments

El esquema de suministro de agua para un edificio de varios pisos, implica un sistema de suministro de agua para la conducción de los recursos hídricos que incluye un equipo de bombeo, filtros de limpieza, dispositivos de medición, válvulas de control y cierre, y tuberías internas.

Es una red de conductos unidos a la red de suministro urbano de agua, y se distribuye mediante conducciones.

Para el diseño de un sistema de agua en edificios, se debe considerar una serie de factores entre los cuales se pueden citar el uso del edificio, área, costumbres y hábitos de sus ocupantes, uso de medidores, necesidades profesionales, así como del sistema de distribución que sea adoptado.

Las bombas adecuadas para los sistemas de abastecimiento en edificaciones, son las bombas centrífugas, en las que el movimiento de rotación de uno o más impulsores, entrega energía al fluido que se desea bombear, el cual incrementa su velocidad. Esta velocidad que suministra el impulsor al fluido, es convertida en presión en la sección de difusión de la carcasa (sea voluta o difusor, dependiendo del diseño de la bomba).

Inducom recomienda las bombas centrífugas de Ebara, disponibles en las series 3D, 3M, y CMA. Todas estas son óptimas para el abastecimiento de agua doméstica.

Las ya citadas bombas centrífugas de Ebara, son de construcción robusta y resistente. Cuentan con impulsor en acero inoxidable, y garantizan alta eficiencia para entornos de alta demanda de agua. Sus potenciales de presión alcanzan los 10 bares (= 101.97 Metros de agua).

Para muchas planificaciones de un sistema de agua para edificios, se consideran diferentes unidades de dotación por habitante, y en base a esto, se proyecta el sistema de distribución.

La red de distribución de agua de un edificio, se debe diseñar para que todos los aparatos sanitarios funcionen correctamente. Para ello, hay que tener en cuenta que la cantidad de agua fría y caliente que se consume, varía dependiendo del tipo de edificio, uso para que se le destine y la hora del día. El sistema debe llenar los requisitos de capacidad suficiente en todas sus partes: tuberías, bombas, tanques de almacenamiento, equipos de calentamiento, etc., para satisfacer las demandas máximas.

Se deberá saber la presión mínima del agua en las redes públicas de agua potable de la zona del edificio (de preferencia determinar la hora en que se presenta esa presión mínima) con el objetivo de poder elegir el método de alimentación, el que puede ser directo, o usando cisterna y tanque elevado o equipos de bombeo a presión (hidroneumático). El dato de la presión mínima también servirá para calcular el diámetro de las tuberías de entrada y de distribución si es que se elige el método de alimentación directa.

Además de mantener el nivel de los depósitos para asegurar un suministro de agua óptimo, se debe de considerar previamente, otros aspectos para la operatividad eficiente del sistema de agua en los edificios:

– Que el inmueble se encuentre dentro del área de cobertura establecida por la institución municipal.

– Que cuente con la instalación interior para el montaje, de acuerdo a la normativa vigente.

– Que tenga resuelta la evacuación de aguas residuales (acometida a redes de saneamiento municipales o alternativa autorizada).

– Que existan redes de abastecimiento por el acerado del inmueble solicitante.

-Que las redes existentes de abastecimiento tengan suficiente capacidad para la acometida solicitada, además de las ya existentes.

Inducom es parte de los proyectos del sector de la construcción, y provee equipos de calidad para mejores y adecuados diseños. Los sistemas de agua, forman parte de este propósito en el que nos involucramos proveyendo bombas centrífugas y sistemas de presión constante para este fin. 

bombas centrífugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?