Currency
23 DE JUNIO_Mesa de trabajo 1 copia 9
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA junio 24, 2020 0 Comment.

QUE DEBES SABER DE LOS SISTEMAS DE BOMBEO

Dependiendo del tipo de operación, las bombas se pueden dividir en dos macro grupos:

Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo.

Bombas cinéticas o fluido dinámicas

SISTEMAS DE BOMBEO

Las bombas forman parte del primer grupo: rotativo y alternativo. Estos últimos se dividen en alternativas de doble acción y alternativas de simple acción que, a su vez, pueden ser de membrana o de pistón.

Bombas Axial y Bombas centrífugas son parte del segundo grupo.

Las bombas volumétricas explotan la variación de volumen dentro de una cámara para crear succión y empuje de un fluido. El fluido se aspira primero en la cámara, creando una depresión en la cámara, y luego se expulsa de la cámara, aumentando la presión dentro de la cámara.

Las bombas volumétricas mueven volúmenes constantes de líquido para cada ciclo de operación, ya que la cámara tiene un volumen máximo definido e invariable.

Un ciclo de operación corresponde a una rotación completa (360 °) del eje de transmisión. El volumen bombeado por unidad de tiempo (l / min o rpm) es independiente de la presión del fluido, mientras que es directamente proporcional a la velocidad de la bomba (número de rpm).

Las bombas volumétricas se dividen en dos subgrupos: bombas rotativas y bombas alternativas.

Las bombas rotativas se llaman así porque son accionadas por elementos rotadores. Los tornillos de Arquímedes, las bombas de engranajes y las bombas peristálticas son parte de este grupo.

Las bombas alternativas pueden ser de simple efecto o de doble efecto.

Bombas alternativas de simple efecto

Las bombas alternativas de acción simple consisten en un cilindro dentro del cual se mueve un pistón con movimiento alternativo. La cámara de bombeo está conectada a las tuberías de succión y suministro por medio de dos válvulas de retención que permiten el flujo solo en la dirección deseada.

El ciclo operativo completo tiene dos fases: la de succión, que permite la entrada del fluido, y la de entrega, que determina el empuje del fluido hacia afuera.

Bombas de pistón de acción simple alternativas

Por bomba de pistón nos referimos a una bomba volumétrica alternativa, que comprime y expande el volumen de la cámara de bombeo, gracias al movimiento rectilíneo de un pistón colocado dentro de un cilindro.

Hay dos tipos de bombas de pistón:

Sistemas de bombeo_ pistón de émbolo

Bomba de pistón de émbolo: el pistón está totalmente sumergido en el líquido y los sellos se hacen en la parte fija, llamada camisa o cilindro

Bomba de pistón deslizante : el pistón entra en contacto limitado con el líquido y los sellos (en este caso, juntas elásticas) se aplican en la superficie del pistón.

Bombas de diafragma de acción simple alternativas

Por bomba de diafragma nos referimos a una bomba volumétrica alternativa, que comprime y expande el volumen de la cámara de bombeo gracias a la  oscilación de un elemento elástico, llamado membrana. En la práctica es una bomba de pistón en la parte superior de la cual se coloca una membrana. La membrana desempeña el papel de un elemento de bombeo, pero también un papel de sellado, separando el pistón y las partes mecánicas del líquido bombeado.

Bombas alternativas de doble efecto.

Este es el nombre de las bombas donde la succión y el suministro tienen lugar conjuntamente  ya que el pistón funciona en dos cámaras de bombeo, por lo tanto, mientras que por un lado aspira, por el otro envía el fluido hacia el exterior de la cámara. De esta forma hay dos fases activas para cada ciclo de bombeo.

2. BOMBAS CINÉTICAS O DINÁMICAS DE FLUIDO

Las bombas cinéticas, también conocidas como bombas de fluido dinámico o turbo puntas , son máquinas en las que la energía se transmite continuamente al fluido a través de un impulsor, que imparte energía cinética (velocidad) al fluido, que luego se transforma en presión en una fase que sigue inmediatamente, reduciendo la velocidad.

Las bombas cinéticas se pueden dividir en: axiales o centrífugas.

BOMBAS CINÉTICAS AXIALES O TURBINAS

Son aquellas bombas en las que el movimiento del fluido está asegurado por una hélice entubada, que empuja el fluido como una hélice marina. Se definen axiales porque el movimiento del flujo es paralelo al eje del impulsor. Estas bombas se utilizan cuando se requiere un gran flujo de baja altura.

BOMBAS CINÉTICAS CENTRÍFUGAS O RADIALES

Este grupo incluye bombas formadas por una parte giratoria llamada impulsor y una parte fija o cuerpo de la bomba.

El movimiento del impulsor crea una depresión en el tubo de succión (axial con respecto al impulsor), por lo que el fluido sube hacia el cuerpo de la bomba gracias a la presión atmosférica y posteriormente se envía a  través del movimiento del impulsor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros