Currency
ECUADOR_Thompson_Principios-de-la-protección-contra-explosiones-–-Parte-2
By: SoporteDeveloper junio 9, 2021 0 Comment.

Principios de la protección contra explosiones – Parte 2

En la parte 1 empezamos a hablar sobre la recurrencia y peligros que se presentan durante el desarrollo de muchas actividades industriales, comerciales y productivas; también se dieron algunas consideraciones para clasificar e identificar atmósferas potencialmente explosivas de acuerdo con normatividad y reglamentaciones internacionales.

Una atmósfera explosiva sucede cuando se presentan las condiciones y proporciones específicas que las convierten en atmósferas con alto riesgo de explosión. En un ambiente explosivo en caso de ocurrir una combustión, esta se propaga a la totalidad de la mezcla ocasionando reacciones en cadena que comprometen cada vez más áreas. El triángulo del fuego (concepto inicial después transformado en el tetraedro del fuego) es una representación sencilla y gráfica para entender concretamente los elementos que deben estar presentes para que exista una combustión; el triángulo explica cómo se produce el fuego y el tetraedro como puede mantenerse y propagarse.

Son cuatro elementos que conforman el tetraedro; el primer elemento es el combustible, y es cualquier elemento capaz de incinerarse (en forma de gas, vapor, niebla o polvo); el segundo elemento es el comburente (oxígeno normalmente y que siempre está presente en la atmósfera); el tercer elemento es cualquier fuente de ignición o energía de activación (puede ser una llama, una chispa, aparatos, instalaciones eléctricas o una superficie caliente); y el cuarto elemento en el centro del triángulo, es una reacción química (interacción de 2 o más químicos que produzcan más compuestos químicos con potencial reactivo, requieren generalmente de calor, presión, radiación u otros).

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se pueden implementar diversas operaciones para prevenir o parar el fuego. La normatividad en cuanto a acciones para la protección contra explosiones es variada y amplia. Para examinar las medidas de protecciones tomaremos como base la “Directiva 2014/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas”, en donde se referencian estas medidas y se clasifican en 3 básicamente.

La primera medida es la protección primaria, que busca prevenir la formación de atmósferas explosivas peligrosas, estas medidas siempre son las que se deben priorizar. Con estas se busca impedir la formación de una atmósfera explosiva, y se puede lograr aplicando las siguientes medidas: evitar la presencia de sustancias inflamables, remplazar sustancias por las que no generen materiales con potencial explosivo y reducir las temperaturas de las áreas de procesos (siempre que sea posible); y limitar la concentración de sustancias inflamables por medio de la ventilación de espacios y concediendo la renovación continua del aire circundante (proceso que con ventilación natural dura 1 hora en áreas sobre el suelo y de 2-3 horas en sótanos aproximadamente).

Agotadas las medidas y recursos de prevención se continúa con la segunda medida de protección; la prevención de la ignición de una atmósfera explosiva peligrosa busca la aplicación y adquisición de equipos eléctricos (reactores, cableado, motores eléctricos a prueba de explosión, entre otros), y equipos mecánicos con diseños, materiales y construcción acorde a la normatividad de protección; por esto es importante que el cliente conozca estas especificaciones antes de comprar un equipo eléctrico y/o mecánico.

La tercera medida de protección es la construcción contra explosiones, sí después de implementar con seguridad los dos pasos anteriores se sigue presentando una atmósfera peligrosa, se puede optar por el diseño, construcción y adecuación de las instalaciones para limitar las áreas de afectación, por ejemplo, muros de contención para soportar la máxima presión de explosión y, en casos extremos incluso una detonación; las tuberías generalmente son las que están mayormente expuestas a sobrepresiones y detonaciones .

INDUCOM es un referente de cumplimiento y calidad, contamos con una gran selección de bombas, válvulas, blowers y motores eléctricos en Ecuador. Lo invitamos a que acceda a nuestras redes para obtener información en tiempo real.

Thompson_Principios-de-la-protección-contra-explosiones-–-Parte-1-(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?