Currency
ECUADOR_Thompson_Principios-de-la-protección-contra-explosiones-–-Parte-1-(1)
By: biapps junio 9, 2021 0 Comment.

Principios de la protección contra explosiones – Parte 1

Los procesos industriales de la cotidianeidad humana siempre tienen implícito algún tipo de riesgo; ya sea por manipulación, características y composición de insumos, proceso y transformación de materiales, ubicación de fábricas y/o instalaciones, etcétera. Las actividades que presentan mayor riesgo de accidentes son las que utilizan, transforman, transportan, almacenan, y distribuyen componentes inflamables. Hoy en día se puede conocer con mayor seguridad cuando un ambiente de trabajo actual o futuro puede/podrá presentar riesgo de explosión.

Para poder conocer esa posibilidad o probabilidad de explosión se utilizan marcos y escenarios de comparación, al igual que herramientas idóneas como: la clasificación de áreas con riesgo de deflagración o explosión; esta clasificación es una expresión que relaciona la probabilidad de que se presente una atmosfera explosiva con la probabilidad de presencia de una fuente de ignición, de esta relación se obtiene que si el resultado es igual o mayor a 10^-12, existe de moderado a alto riesgo de explosión.

Dada la recurrencia de atmosferas peligrosas en las actividades productivas, las direcciones, normativas y requisitos en diseño y construcción han sido constantes desde los años 60. Estas ratifican la obligatoriedad de contar con aparatos testeados contra explosiones y aprobados por instituciones técnicas; aparatos como, reactores, calefactores, cableados, controladores y motores eléctricos a prueba de explosión; de igual forma, proporcionan las normas y referencias para la clasificación de atmosferas con potencial de peligrosidad, como en el sector petroquímico, alimenticio, farmacéutico, textil, entre tantos otros.

Se tiende a pensar que cualquier aparato explosion proof (nombre en inglés) incluyendo los más sencillos como los motores eléctricos a prueba de explosión, son inmunes a explosiones externas o internas, y esto está lejos de la realidad; lo que en realmente significa, es que tienen características de diseño que evitan que una explosión interna se transmita al exterior, encendiendo y propagándose en una atmosfera combustible circundante o en una también conocida como atmosfera explosiva.

La normativa IRAM-IEC 60079 de la Comisión Internacional Electrotecnia sobre reglamentación de atmosferas explosivas, presenta la clasificación de referencia global para este tipo de atmosferas peligrosas con base en las “sustancias que pueden presentarse en la atmósfera generando un riesgo de explosión”, dividiéndolas en las 3 clases siguientes:

• Clase I: por presencia de gases o vapores o nieblas inflamables.
• Clase II: por presencia de polvo combustible (se excluyen los explosivos).
• Clase III: por presencia de fibras.

Adicional a la clasificación anterior, esta norma también da las directrices para una segunda clasificación, esta vez en función de la “probabilidad de presencia de atmosfera explosiva”, estableciendo 6 zonas y delimitando la diferenciación entre, áreas con presencia de gases, vapores y nieblas inflamables; y áreas con presencia de polvos combustibles:

Gases, vapores y nieblas inflamables

• Zona 0: el gas explosivo está presente de forma continua o se prevé que lo esté durante largos períodos de tiempo o cortos períodos con mucha frecuencia.
• Zona 1: el gas explosivo puede estar presente en forma periódica durante todo el tiempo de la actividad.
• Zona 2: el gas explosivo no se prevé que pueda estar presente durante el tiempo de la actividad y, si lo está, será de forma poco frecuente y de corta duración.

Polvos combustibles

  • Zona 20: la nube de polvo combustible está presente con frecuencia en el aire, de forma continua o durante largos períodos o cortos períodos con mucha frecuencia.
  • Zona 21: la nube de polvo combustible puede generarse con alta probabilidad
  • Zona 22: la nube de polvo combustible con baja probabilidad de generación o presencia durante el tiempo de la actividad, con poca ocurrencia y de corta duración.

Continúa la lectura acá…

En INDUCOM Estamos comprometidos con la seguridad suya y de su negocio, por lo tanto, somos distribuidores de motores eléctricos en Ecuador de calidad superior y ajustados a sus requerimientos.

Thompson_Principios-de-la-protección-contra-explosiones-–-Parte-1-(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?