Una de las partes de una bomba centrifuga es el eje, ya que es el soporte de todos los elementos que giran en ella desde la transmisión del movimiento que nace en el eje del motor.
En toda bomba centrífuga horizontal, el eje es de una sola pieza; y en el caso de las bombas para pozos profundos, existe un eje de impulsores y después una serie de ejes de transmisión unidos por un acople que completan la longitud necesaria desde la última carcaza hasta el cabezal de descarga.
El acero como material del eje
Los ejes generalmente son de acero, modificándose únicamente el contenido
de carbono según la resistencia que se necesite. Es el carbono el encargado de dar dureza y resistencia al acero. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.
La composición química de los aceros al carbono, es hierro y carbono que generalmente no supera el 1%, producto de una aleación con otros elementos necesarios para su producción, como el silicio y el manganeso.
En el caso de las bombas sumergibles para pozos profundos, los ejes de los impulsores son de acero inoxidable con un 30% de cromo. Esta es una de las razones de la diferencia económica del valor entre una bomba centrífuga horizontal y una bomba sumergible para pozos profundos, pues, debido al alto precio del acero inoxidable, esta bomba anticorrosiva es más costosa.
En una bomba que será destinada a transportar agua clara y otros medios no corrosivos, generalmente se usa acero de Grado 45 en estado templado, aunque también esta combinación puede soportar el transporte de un medio corrosivo débil como la solución salina.
Ya en términos generales, el eje de una bomba centrifuga es una de las partes de una bomba mas importantes, ya que debe de tener suficiente resistencia a la torsión para transferir potencia, y soportar el impulsor para mantener la posición normal de operación, y la deflexión no puede exceder el valor permitido. La velocidad de trabajo no puede acercarse a la velocidad crítica del fenómeno de resonancia, y su extremo está conectado al eje del motor a través del acoplamiento. El otro extremo soporta el movimiento de rotación del impulsor, que está equipado con cojinetes, sellos axiales y otras partes.
Inducom es su punto técnico para solicitar bombas centrífugas en Ecuador. Mientras tanto, te dejamos una guía de los tipos de bombas que existen y disponemos en stock.