Currency
2 de marzo del 2020_Mesa de trabajo 1 copia 4
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA marzo 6, 2020 0 Comment.

Lo importantes en las bombas centrifugas, características, tipo y aplicaciones

La velocidad específica (sin dimensiones) se refiere al cabezal de entrega de un metro, el volumen de entrega de un metro cúbico por segundo y la velocidad de una revolución por minuto. Los impulsores con valores altos se denominan de alta velocidad. De consideraciones de similitud se sigue:

Las designaciones radial, semi-axial o axial corresponden a la dirección del flujo cuando sale el impulsor. En el caso de los impulsores axiales, también se habla de una hélice.

Los impulsores radiales o semi-axiales con un disco de cubierta se denominan impulsores cerrados (los cinco ejemplos principales de la tabla). Sin un disco de tapa, se habla de impulsores entreabiertos.

El tipo y el tamaño de posibles partículas sólidas son decisivos para la selección del impulsor (ejemplos: bombas de aguas residuales, bombas de materia gruesa, transporte de sólidos).

Impulsor

Las características principales de la carcasa son las formas de entrada y salida de flujo al impulsor. Es importante para la función de la bomba que el flujo se descargue del impulsor. Hay dos formas principales para esto:

-Un difusor

-Carcasa en espiral.

Estos canales de flujo sirven para convertir la energía cinética inducida por el impulsor en el flujo en una presión estática.

El espacio circunferencial entre el impulsor y la carcasa, que no se puede evitar en términos de diseño, determina principalmente la eficiencia. Además, la eficiencia está significativamente influenciada por los siguientes factores:

-Precisión de la implementación práctica de la geometría calculada para la espiral y las palas del impulsor. Esto está determinado por el diseño estructural (espiral cerrada o dividida radialmente), la elección del proceso de moldeo primario y el modelo asociado y la construcción del molde.

-Aspereza de las superficies en la bomba afectadas por el medio de flujo. Estos están influenciados por el proceso de moldeo maestro seleccionado porque apenas son mecanizables mecánicamente. Sin embargo, en el caso de la espiral radialmente dividida y el impulsor abierto, el mecanizado es posible, de modo que la rugosidad permisible no puede excederse con la elección del proceso de fabricación elegido para esto. Esto también se aplica de manera análoga a los dispositivos de control para bombas de etapas múltiples.

-Elección de material para el impulsor. Los materiales laminados logran estructuras de material más densas que los materiales de fundición. Esto suele ir acompañado de una rugosidad superficial más fina que se puede lograr sin complejos procesos de acabado superficial.

Aplicaciones

Las bombas centrífugas se utilizan ampliamente debido a su diseño simple y robusto. En su mayoría, existen versiones como bombas de una o varias etapas para instalación en seco o como bombas sumergibles, ya sea para uso móvil o estacionario.

Las bombas centrífugas se utilizan en la construcción de plantas y máquinas, para el suministro de agua en obras hidráulicas y sistemas de riego, para el tratamiento del agua en piscinas, para el drenaje de minas y pozos o como bomba de circulación de calefacción y en sistemas de refrigeración. Las aplicaciones típicas incluyen vaciar sótanos y garajes en caso de inundación, irrigar campos en agricultura, llenar y vaciar tanques o contenedores de almacenamiento y bombear agua sucia. Además, la brigada de bomberos (“bomba centrífuga contra incendios”) los utiliza en numerosas versiones, especialmente como una versión portátil con su propio motor de accionamiento en las bombas portátiles y como una versión incorporada impulsada por el motor del vehículo en los camiones de bomberos (ver vehículo de bomberos, camión cisterna).

Las grandes bombas centrífugas se utilizan en la producción de petróleo (inyección de agua), en refinerías de petróleo, en el transporte de petróleo (tuberías) y en la ingeniería hidráulica para el lavado. Las bombas centrífugas proporcionan el ciclo del agua en las centrales eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X