Currency
mixproof ec_Mesa de trabajo 1
By: Ing. Giuliano Cordova, MBA diciembre 27, 2019 0 Comment.

LA FILOSOFÍA MIXPROOF

Por David Aguirre

Las válvulas Mixproof o Antimezcla son una parte esencial del procesamiento de fluidos sanitarios, ya que separan dos productos diferentes pero también protegen el producto de la contaminación de otros fluidos no sanitarios.

Mixproof significa que no hay mezcla de líquidos incompatibles, pero cuando se piensa en términos de procesamiento, la tarea es obtener sistemas Mixproof y al mismo tiempo usar la menor cantidad de recursos posible.

Hay varias maneras de obtener un sistema Mixproof en la industria de procesos hoy en día, una de estos “sistemas” es usar placas de flujo o paneles de distribución (ver figura 1). La solución Mixproof se basa en este caso en un operador para garantizar que el proceso se ejecute en condiciones Mixproof, ya que son responsables de colocar los “teléfonos” en la conexión correcta. Además, las líneas están abiertas a la atmósfera en un momento determinado, lo que aumenta el riesgo de contaminación. Los teléfonos no son controlables a distancia

Figura 1: Tablero de distribución de alto riesgo

El uso de válvulas de mariposa de árbol en una configuración de «bloqueo y purga» también es una posibilidad para obtener una función Mixproof (ver figura 2).

Una válvula de mariposa está conectada a la atmósfera y normalmente está abierta. Si una de las válvulas conectadas a las líneas A y B tuviera una fuga, esta se saldría por la tercera válvula. La transferencia del producto se realiza abriendo las dos válvulas conectadas a las líneas A y B, y al mismo tiempo cerrando la tercera válvula conectada a la atmósfera (unidades de control son necesarias) dificultando la limpieza de los puntos muertos.

Figura 1: Arreglo con válvulas mariposas

Se puede lograr la misma configuración utilizando dos válvulas de asiento simple, como se muestra en la figura 3.

La solución de válvula de mariposa y asiento simple requiere mucha planificación al limpiar las líneas, porque debe asegurarse de que se hayan limpiado todas las líneas y asientos de válvula. El consumo de líquido de limpieza también es muy alto ya que la limpieza del asiento de la válvula se realiza abriendo las válvulas.

El uso de una de las dos soluciones anteriores conducirá inevitablemente a la pérdida del producto, ya que el producto queda atrapado entre las dos válvulas (A y B) y se drenará cuando finalice la transferencia del producto.

Figura 2: Arreglo con válvulas de asiento

Finalmente tenemos las válvulas Mixproof de doble asiento, que combinan todas las características que hemos visto de las soluciones mencionadas anteriormente en una sola válvula, pero también agregamos nuevas características al proceso.

Una válvula genuina a prueba de mezcla consta de dos asientos independientes y sellos soportados por dos resortes diferentes, tiene una cámara de fugas y un tubo de detección / indicación de fugas. Ver Figura 3.

El uso de válvulas Mixproof ahorra espacio al instalar las válvulas, dinero en la instalación, cableado eléctrico para la comunicación y cámaras de aire. Debido a los cambios en los requerimientos  del mercado, el uso de válvulas Mixproof ha aumentado en los últimos años, por lo que la tecnología de las válvulas Mixproof de doble asiento se puede ver en muchas plantas de proceso hoy en día.

Los requisitos se ajustan a tiempos de proceso más largos y, por lo tanto, a intervalos más largos entre los ciclos de limpieza, todo lo cual lleva a una demanda de soluciones higiénicas superiores. Elegir el sistema correcto no es solo una cuestión de alta tecnología o diseño avanzado del sistema, sino también una cuestión de obtener la configuración correcta de la válvula para el proceso correcto.

Figura 3: Típica válvula mixproof

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X