En el proceso de elaboración de harina de pescado, se denomina agua de cola, a las aguas residuales derivadas de la separación del aceite de pescado a través de un proceso de evaporación.
Es importante la separación de la composición del agua de cola porque ésta contiene gran cantidad de sólidos insolubles, vitaminas y minerales, trazas de grasas, y residuos provenientes de la descomposición proteica, y que, con un proceso adecuado, se logra recuperar dichas grasas para emplearlas como alimento de aves y peces.
Este proceso de recuperación eficiente, es posible con un sistema de vacío incorporado en las plantas evaporadoras de tres efectos, como las existentes en una empresa ecuatoriana a la que brindamos una solución importante.
Específicamente, comercializamos una bomba de vacío de anillo líquido de dos etapas marca DEKKER, serie DV0501B-DA que garantizará un máximo poder de vacío interno en la planta de tres efectos.

Su funcionamiento consiste en que el vapor producido en un efecto se utiliza como agente calefactor del siguiente efecto. A medida que la temperatura va disminuyendo de un efecto al sucesivo, se incrementa el vacío con la bomba de anillo líquido, para que el punto de ebullición sea más bajo y se mantenga la evaporación.
El desempeño de la bomba de vacío de anillo líquido, serie DV0501B-DA, es el siguiente:
- Cuenta con una capacidad nominal de 500 CFM con un nivel máximo de vacío de 29 HgV
- Velocidad de la bomba: 1750 RPM
- Tasa de flujo de agua de enfriamiento: 15 GPM
Estas características concuerdan con las demandas de alto rango de vacío, entre 15 y 2.000 CFM, para aplicaciones de procesos que operan en escenarios de trabajo pesado.
Las bombas de vacío de anillo líquido de DEKKER están fabricadas bajo los estándares de calidad ISO9001:2008. Los impulsores rígidos acoplados a un eje y soportado en rodamientos radiales más grandes de lo requerido ofrecen una operación confiable bajo las condiciones más adversas. Los sellos del eje mecánicos son estándar en todas las bombas de vacío de anillo líquido de DEKKER.
Como las bombas de anillo líquido no tienen contacto metal con metal, están entre las bombas de vacío más silenciosas de la industria con niveles de ruido en el rango de 68 a 80 dBA.
![nuevo-contenido-5-[Recuperado] Bomba al vacío de anillo líquido de dos etapas](https://inducom-ec.com/wp-content/uploads/2023/05/nuevo-contenido-5-Recuperado-2.png)