IMPORTANCIA DE LAS BOMBAS DE AGUA

Las bombas de  agua están presentes en nuestro día a día. Son máquinas que normalmente están escondidas y que no vemos, pero que nos aportan calidad de vida y permiten el desarrollo de nuestras sociedades. Por ejemplo, para que salga agua por nuestras canillas, casi siempre hay una o varias bombas hidráulicas detrás que hacen que esto sea posible.

Fuera de nuestras viviendas y edificios existen numerosos equipos de bombeo que trabajan sin descanso. Encontraremos bombas de diferentes tipos a lo largo de todas las fases del ciclo urbano del agua:

  • Captación (de ríos -agua superficial- o de pozos -agua subterránea-)
  • Tratamiento (planta potabilizadora)
  • Distribución (suministro del agua potable a la red urbana)
  • Usos particulares del agua: doméstico, industrial, agrícola.
  • Evacuación de aguas residuales (aguas fecales, aguas pluviales, aguas industriales)
  • Depuración (planta depuradora)
  • Vertido (devolución del agua depurada a ríos, mares u otros cauces naturales)

¿QUÉ APLICACIONES PODEMOS ENCONTRAR EN EL TRATAMIENTO DE AGUA?

TIPOS DE BOMBAS

Dependiendo de las características de cada vivienda y de los problemas que se necesiten resolver, podemos encontrar diferentes tipos de bombas.

Elevación: Suministro de agua potable

Evacuación: Eliminación de aguas residuales – drenaje (achique), bombeo en plantas bajas, sótanos, garajes.

Calefacción: recirculación de agua, radiadores.

Depuración de piscinas.

Presurización.

Existen muchas otras aplicaciones residenciales en las que podemos encontrar bombas de tratamiento de agua igual de importantes que las anteriores, pero quizás menos frecuentes: recirculación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), reutilización de aguas grises, reutilización de agua de lluvia, dosificación, riego, instalaciones contra incendio, etc.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Bomba para elevación

Quizás tengamos un pozo y necesitemos una bomba sumergible, para elevar el agua hasta la superficie o un tanque elevado. O quizás tengamos un tanque elevado y necesitemos elevar el agua de red hasta dicho tanque (probablemente porque el agua de red no tiene presión suficiente para los puntos de consumo de nuestra vivienda).

Estas bombas están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos – como las bombas sumergibles – cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe la bomba.

Bomba para evacuación

Garajes inundados, sótano o plantas bajas por debajo del nivel del alcantarillado, necesitarán bombas de drenaje para poder enviar las aguas residuales al alcantarillado. Podrán ser aguas pluviales, aguas grises, aguas fecales o mezcla de todas ellas.

También conocidas en algunos países de América Latina como bombas de achique o desagote.

Estas bombas están diseñadas para aguas sucias, admitiendo el paso de partículas sólidas entre otras de sus características.

Bomba para depuración de piscinas

En aquellas viviendas que tengan piscinas, se hace necesario un equipo de depuración (filtro, bomba, barredera, productos químicos, etc.).

Normalmente en estos equipos todo está automatizado. Básicamente se debe hacer pasar el agua de la piscina a través de un filtro y después devolverla limpia a la piscina. El movimiento de circulación del agua se consigue con una bomba especialmente diseñada para este propósito.

Las bombas para piscina suelen contar con un prefiltro o “trampa” para recoger pelos, hojas u otras partículas sólidas que puedan obstruir la bomba. Esta trampa se deberá limpiar con cierta frecuencia.

Es interesante que este tipo de bombas sean lo más silenciosas posibles para no perturbar el descanso ya que normalmente la depuración del agua se suele hacer por la tarde-noche.

Bomba para presurización

Cuando la presión de la red de agua no es suficiente para obtener una presión de confort en los puntos de consumo de nuestra vivienda, deberemos plantearnos alguna solución.

Una solución sería la de instalar un equipo presurizador. Este equipo básicamente lo que hace es aumentar la presión de nuestra instalación para alcanzar el nivel de confort deseado.

Es una opción más aconsejable que la de un tanque elevado desde el punto de vista sanitario.

Para instalaciones interiores viejas se deberá contar con asesoramiento antes de instalar un equipo presurizador, ya que puede suceder que el aumento de presión provoque daños en las tuberías.

Hoy en día los equipos de presurización se usan en la mayoría de edificios de varias plantas. La bomba arranca y para en función del uso de los usuarios del edificio. Todo regulado con un tanque hidroneumático o calderín de membrana que comanda la bomba en función de una presión mínima y una máxima.

Un buen equipo de presurización de agua y un buen mantenimiento del mismo puede generar ahorros significativos en una comunidad de vecinos.

Es necesario conocer una serie de parámetros para tomar la decisión correcta:

Altura a la que debemos bombear (H), Caudal (Q), curvas de rendimiento, potencia del motor, ubicación de la bomba, características del agua, temperatura, etc.

Mar 12, 2020

SoporteDeveloper

Bomba contra incendios – bomba de carcasa partida

En un sistema contra incendios por bombeo, las bombas centrífugas que alcanzan grandes caudales, son el elemento principal en la lucha contra el fuego. Una bomba centrífuga contra incendios, es una máquina diseñada para suministrar un amplio volumen de agua a mayor...

Usos y aplicaciones de los generadores a diésel

En Ecuador, existe un considerable porcentaje de viviendas que no tienen acceso a una red eléctrica. Generalmente, corresponden a zonas rurales, a donde no llega este servicio público del que se benefician, además, las actividades productivas agrícolas y ganaderas. En...

Generadores eléctricos en Ecuador: aplicaciones más importantes

Un generador eléctrico, es una máquina usada como fuente de electricidad en el hogar, la industria o en negocios, y en todos aquellos sitios en donde no exista una red eléctrica, o ésta tiene fallas. Los sitios más comunes de su empleo, son poblados retirados,...

Intercambiadores de calor de placas: ¿cuál es su principio de funcionamiento?

Nuestro portafolio de productos disponibles para la industria alimentaria, incluyen a los intercambiadores de calor de tipo sanitarios, marca GEA, que representan una solución a los requisitos de facilidad de limpieza, accesibilidad e integridad del producto en...

Revisa los elementos que componen un sistema de compresor de aire de tornillo GARDNER DENVER

Los compresores de aire de Gardner Denver, son empleados en el procedimiento de envasados, procesamiento de alimentos, y en el recubrimiento de pastillas y pintura de autos por pulverización, por citar algunos usos del aire comprimido industrial. Su larga vida útil,...

Te presentamos nuestra variedad de bombas multietapa, funcionales para el riego agrícola, la industria y la construcción

Una bomba multietapa siempre será demandada para elevar presiones del líquido, algo que no se podría lograr con una bomba de un solo impulsor, o de una sola etapa. Por ejemplo, cuando deba moverse el fluido a una distancia muy grande con una pérdida de fricción...

Bombas de desplazamiento positivo para alimentos viscosos: ¿Usar una lobular o una de tornillo?

En el entorno de los alimentos, el desarrollo de miles de productos con variedad de texturas, solo ha sido posible a la par del desarrollo de equipos de bombeo que manejen de forma suave fluidos espesos, y/o que contengan partículas grandes y delicadas. La tecnología...

Instrucciones para la puesta en marcha de una bomba dosificadora de químicos

Existen consideraciones claves a la hora de instalar una bomba dosificadora de membrana. Nuestros clientes, diversos en sus operaciones, demandan de bombas dosificadoras de pistón y electromagnéticas para introducir sustancias químicas en los procesos. Para ellos,...

¿Bombeo de leche? Escoge esta bomba centrífuga sanitaria

La industria de los lácteos, específicamente para el trasvase de leche, demanda de equipos de bombeo diseñados específicamente para un transporte cuidadoso del producto, y que luego de su uso, el equipo sea fácil de limpiar. Con un sofisticado diseño, la variedad de...

Funcionamiento de las bombas de proceso: mecanismo que soporta sólidos

Las bombas de proceso, son una categoría de bombas, diferenciada de los demás equipos, por su permisibilidad en el paso de fluidos viscosos y presencia de sólidos, singularmente arena. Las bombas de proceso están presentes en aplicaciones de la industria alimentaria...

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779

Formulario Cotizar

Escriba sus datos y en unos minutos lo atenderán un operador.

You have Successfully Subscribed!

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?