Currency
BLOG-FUENTE-DE-VIDA-FOTO-INCRUSTADA
By: SoporteDeveloper mayo 4, 2021 0 Comment.

Fuente de vida en manantiales subterráneos

Gran parte del agua dulce del planeta se encuentra en mantos de agua que subyacen bajo la corteza terrestre.

La necesidad de soluciones eficientes para una industria en constante movimiento requiere que las empresas cuenten con las herramientas idóneas para ir al mismo ritmo de la demanda actual. El crecimiento de la población y en consecuencia el crecimiento de la producción en industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la química y la sanitaria han requerido del desarrollo y evolución de componentes esenciales dentro de cada cadena productiva. Dentro de estos esenciales están las bombas, necesarias para el transporte de los diferentes líquidos de acuerdo con la necesidad de cada proceso.

Bajo esta sombrilla de ideas, del 100% de agua dulce y utilizable, 99,25% es agua subterránea y solo 0.75% es agua presente supercialmente en ríos, arroyos, lagos y lagunas. Si algo está claro, es que la fuente de vida puede ser la que subyace en manantiales subterráneos, ¿pero como aprovecharla?.

Sistemas de Bombeo de Pozo Profundo o de aguas subterráneas:
Desde hace mucho tiempo, civilizaciones de diferentes épocas conocen algunas técnicas para extraer agua de pozos profundos. Inicialmente estas tareas fueron manuales y conforme el desarrollo industrial, esto fue reemplazado por motores eléctricos, motores a combustión interna y en los últimos años motores eléctricos que funcionan con sistemas fotovoltaicos solares y sistemas eólicos de generación de energía eléctrica.

A la hora de seleccionar adecuadamente una bomba de pozo profundo, contribuyen varios factores, como:
1. Profundidad del Pozo: determinará la presión que deberá ser capaz de generar la bomba de pozo profundo escogida. Esto comúnmente tiene que ver con el nivel freático de la región donde está ubicado el pozo.

2. Capacidad del manantial de agua y número de acuíferos: determinará el caudal de agua que deberá ser capaz de generar la bomba de pozo profundo.

3. El tipo de tierra donde se excavara el pozo: determinará la dirección del flujo que deberá tener la bomba de pozo profundo para no generar desgaste excesivo en sus partes internas y fallas prematuras. Por ejemplo, tierras del tipo arenoso que típicamente se encuentran cerca del mar, suelen contener sólidos arenosos y duros que es preciso bombearlos con bombas de pozo profundo semi – axiales a 45 grados y no radiales a 90 grados, de tal manera que haya un flujo menos turbulento y más amortiguado que mitigue lo máximo posible el desgaste de la bomba de pozo
profundo instalada. Se suelen preferir materiales duros en las bombas de pozo profundo en caso de que el porcentaje de sólidos presentes en el agua sea significativo.

4. El tipo de agua del manantial: determinará el material en que deberá ser construida la bomba de pozo profundo, tanto sus carcaza como sus partes internas. Los tipos de agua de manantiales son muy variados. Dependiendo de la ubicación pueden ser: agua dulce, agua salada, aguas con nivel de dureza alto, etc.

5. La disponibilidad de fuentes de energía: determinara el tipo de elemento motriz que accionara la bomba de pozo profundo. Motores eléctricos, motores a combustión interna a diesel, motores a combustión interna a gasolina, Motores que funcionan con sistemas fotovoltaicos de energía solar, etc

Más allá de la marca u origen de la bomba de pozo profundo que se instale, es importante buscar asesoría profesional a la hora de hacer la selección técnica correcta, pero más importante aún es
saber que tenemos un manantial de vida debajo del suelo que pisamos, que se puede aprovechar inteligente y sostenidamente sin causar daño al medio ambiente.

Ing. Giuliano Córdova
www.linkedin.com/in/giulianocordova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?