Una bomba centrífuga de etapas múltiples-o multietapas- trabaja para desarrollar altas presiones en un mecanismo en el que funcionan varios impulsores montados en un mimo eje.
El mecanismo de los impulsores, trabajan en serie; es decir, la primera etapa succiona el agua y eleva la presión a un valor determinado. La segunda etapa toma el agua de la salida de la primera etapa y pasa a la otra etapa que vuelve a levantar la presión, y así sucesivamente.
En pocas palabras, esta ingeniería en las bombas centrífugas multietapas, permiten generar altas presiones que benefician su operación en irrigaciones, alimentación de caldera, sistemas contra incendios, principalmente.
Esta característica de varios impulsores en un eje común, tiene varias implicaciones para el rendimiento de la bomba. Las contamos a continuación:
Capacidad de presión
Los impulsores al estar separados, actúan como bombas separadas. Esto significa que a medida que el flujo avanza de una etapa a la siguiente, la altura aumenta aproximadamente en la misma cantidad, lo que da como resultado que el diseño de la bomba de etapas múltiples tenga capacidades de presión mucho más altas que las que puede tener un solo impulsor por sí solo.
Es por ello que las bombas centrífugas multietapa se seleccionan cuando los requisitos de presión de la aplicación exceden las capacidades de una bomba de una sola etapa. Un ejemplo típico de esto puede ser el suministro de agua a la parte superior de edificios altos o torres. Las bombas centrífugas de una etapa son, por otro lado, la solución más adecuada en instalaciones de mayor caudal y menor presión.
Eficiencia
A medida que las bombas multietapas responden a múltiples impulsores utilizados para impartir energía en el fluido que se está manejando, cada impulsor puede tener un diámetro más pequeño de lo que sería solo y puede funcionar con espacios más estrechos entre el impulsor y la voluta. El resultado de esto es que las bombas centrífugas multietapa pueden lograr un mayor rendimiento con un tamaño de motor más pequeño y utilizando menos energía.
Aplicaciones
Debido al estrecho espacio libre del impulsor con la voluta de la bomba, las bombas de etapas múltiples no pueden manejar sólidos y contenido abrasivo a menos que sean de gran tamaño, por lo que generalmente se usan con agua y otros fluidos de baja viscosidad.
En Inducom, disponemos bombas multietapa horizontal, marca Darko. Tiene uso variado en el riego ya que se utiliza mayormente en sectores, agrícolas, industriales y residenciales.
También disponemos bombas centrífugas multietapa verticales, marca Ebara, que permite satisfacer las más variadas necesidades de bombeo domesticas e industriales.