Currency
27 DE MAYO_Mesa de trabajo 1 copia 6
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA mayo 29, 2020 0 Comment.

Diferencias entre bombas centrífugas y periféricas

Al comprar bombas centrifugas tenemos que ahondar en sus particularidades. Como empresa especialista queremos ayudarte en este propósito. Dentro de las bombas tenemos dos grandes grupos:

Dinámicas (centrífugas, periféricas y especiales).

De desplazamiento positivo (reciprocantes y rotatorias).

El principal signo diferenciador entre las centrífugas y periféricas es que las primeras tienen mayor caudal

En cambio, las periféricas tienen menor caudal aunque mayor presión. ¿Qué es el caudal cuando hablamos de bombas? No es sino la cantidad de agua que maneja una bomba por unidad de tiempo. Se suele expresar en galones por minuto (GPM) o litros por segundo (lps).

Las de la bomba periférica son más pequeñas. Debido a sus características, las bombas centrífugas se usan mucho más en el sector industrial. En cambio, las centrífugas se recomiendan más para uso doméstico, aunque también las vemos en áreas agrícolas o industriales. Se las llama también bombas rotodinámicas y, en general, son una de las máquinas más utilizadas para bombear líquidos. Son bombas eléctricas y con una mayor vida útil que las periféricas. Son ideales por ejemplo para extraer agua de un pozo y regadío en grandes cantidades.

Aunque las dos desempeñan la misma función, para elegir entre centrífugas y periféricas hay que pensar en el uso que se le va dar a la bomba en cuestión. Las últimas suelen agarrarse y no girar. Aparte de lo anterior, las periféricas son más económicas que las centrífugas. Otra diferencia es la referente a la forma del impulsor. En la bomba periférica o de turbina tiene una superficie dentada en forma radial. Al ir a comprar bombas centrifugas hay que tener en mente que, en estas, el impulsor es hueco y el agua circula por su interior. Por último y como comentábamos más arriba, las bombas periféricas dan más presión elevando el agua a mayor altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros