Las siglas IP55 en un motor eléctrico, significan el alto grado de resistencia y protección que posee el dispositivo para hacer frente a los ambientes de trabajo. Nuestros motores eléctricos HÉRCULES NEMA, cumplen con el estándar de resistencia.
IP es un estándar desarrollado para clasificar el nivel de protección contra la entrada de materiales extraños. El objetivo es poder mostrar este grado de protección de una manera alfanumérica, siendo el primer número representativo a la protección contra el polvo, y el segundo número, representativo a la protección contra líquidos, como el agua.
En el caso de los niveles de protección contra el polvo del estándar IP, los significados de cada uno de ellos, son:
- Nivel 0: Sin protección.
- Nivel 1: Evita la entrada de objetos que sean esferas de 50 mm de diámetro y cualquiera que sea mayor de esa medida.
- Nivel 2: Evita la entrada de objetos que sean esferas de 12,5 mm de diámetro y cualquiera que sea mayor de esa medida.
- Nivel 3: Evita la entrada de objetos que sean esferas de 2,5 mm de diámetro y cualquiera que sea mayor de esa medida.
- Nivel 4: Evita la entrada de objetos que sean esferas de 1 mm de diámetro y cualquiera que sea mayor de esa medida.
- Nivel 5: Entrará algo de polvo, pero no una cantidad de polvo lo suficientemente grande como para interferir con el correcto funcionamiento del dispositivo.
- Nivel 6: Protección contra el polvo, no entrará nada de polvo bajo ninguna circunstancia.
En el caso del grado de protección contra líquidos, se suman tres niveles más a los motores eléctricos– hasta el 9-, y significan:
- Nivel 0: Sin protección.
- Nivel 1: Protección contra el goteo. Se ha probado que no deja entrar agua durante 10 minutos que se le caiga desde 200mm de altura.
- Nivel 2: Protección contra el goteo. Se ha probado que no deja entrar agua durante 10 minutos que se le caiga desde 200mm de altura. La prueba se hace 4 veces a diferentes inclinaciones del dispositivo.
- Nivel 3: Protección contra el agua nebulizada. Protección contra el agua nebulizada o en spray, cuando se le echa desde un ángulo de hasta 60º por izquierda o derecha, durante más de 5 minutos a 11 litros por minuto a una presión de 80-100 kN/m².
- Nivel 4: Protección contra chorros de agua. Se ha probado que no deja entrar chorros de agua que le llegan desde cualquier ángulo durante más de 5 minutos a unos 10 litros por minuto a una presión de 80-100 kN/m².
- Nivel 5: Protección contra chorros de agua. Se ha probado que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado con una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto desde una distancia de al menos 3 metros durante un mínimo de 3 minutos a una presión de 30 kN/m².
- Nivel 6: Protección contra chorros muy potentes. Se ha probado que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado con una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto desde una distancia de al menos 3 metros durante un mínimo de 3 minutos a una presión de 100 kN/m².
- Nivel 7: Protección contra inmersión completa en agua. No debe entrar agua si el dispositivo se sumerge a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.
- Nivel 8: Protección contra inmersión completa y continua en agua. No debe entrar agua si el dispositivo se sumerge de forma continua a la profundidad y durante el tiempo que indique el fabricante.
- Nivel 9K: Protección contra chorros de corto alcance a alta presión y de alta temperatura. Se ha probado que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado a un promedio de 14 a 16 litros por minuto desde una distancia de 0.1–0.15 metros.
Ubicando a nuestros motores eléctricos HÉRCULES en los niveles de protección IP, estos representan, en promedio, un 70% de protección contra el polvo y el agua, ideales para la industria metalmecánica, de alimentos, farmacéutica, química y pesquera.
Contáctate con Inducom para adquirir nuestros motores de fabricación NEMA.
