Para adaptar la velocidad y potencia a los requerimientos de una aplicación es muy común reducir las revoluciones de un motor con poleas. Lo cual tiene como función optimizar la eficiencia y el rendimiento del sistema.
De hecho, ajustar la velocidad de salida de un motor facilita que este se acople mejor a un sistema o equipo determinado. También, el cambio de velocidad mediante poleas se emplea para controlar y ajustar procesos.
Lo cual resulta de gran utilidad para realizar ciertas tareas, donde se requiera más fuerza. Así como también para superar resistencias mayores, como en maquinaria pesada.
Pasos reducir las revoluciones de un motor con poleas
Para reducir las revoluciones de un motor con poleas es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos.
1. Identificar las revoluciones requeridas
El primer paso es determinar las revoluciones por minuto (rpm) necesarias para la carga que se alimenta en específico. De esta forma, se puede determinar la relación de transmisión adecuada.
2. Precisar las revoluciones del motor
Es necesario conocer con precisión las revoluciones del motor, para ello se pueden revisar las especificaciones del motor. También se puede utilizar un medidor de revoluciones por minuto (rpm) para obtener este parámetro.
3. Determinar la relación de transmisión
La relación de transmisión se puede calcular dividiendo las revoluciones del motor entre los rpm deseados para la carga. Es decir, que se divide el diámetro de la polea motriz (la del motor) entre el diámetro de la polea conducida (la de salida).
4. Escoger las poleas
Para lograr la relación de transmisión deseada es necesario seleccionar poleas de diferentes tamaños. Donde también hay que verificar que las poleas sean compatibles con el eje del motor y la carga.
5. Instalar las poleas
Instalar las poleas en los ejes del motor y la carga, para ello se debe asegurar que estén alineadas de manera adecuada. Así como también que se encuentren fijadas de forma segura.
6. Ajustar la correa
Para conectar las poleas de manera adecuada se puede utilizar correa o cadenas. Además, para evitar deslizamientos se requiere ajustar la tensión. En este caso, para lograr una transmisión adecuada se deberá realizar los ajustes necesarios.
Ventajas de reducir las revoluciones de un motor con poleas
La reducción de revoluciones de un motor con poleas puede traer las siguientes ventajas:
Aumento de torque: la reducción de velocidad por lo general se ve acompañada de un aumento en el par. Lo cual puede ser de gran ayuda en aquellas tareas donde se requiere más fuerza.
- Optimización de eficiencia: el ajuste de las revoluciones facilita la mejora en el funcionamiento del sistema. De hecho, al reducir la velocidad del motor se puede alinear mejor las necesidades de la carga.
- Limitar los ruidos y vibraciones: esta práctica contribuye a la disminución del nivel de ruido. Así como también de las vibraciones asociadas con un motor que gira a alta velocidad.
- Control de procesos: en diversas aplicaciones industriales, el cambio de velocidad con poleas ayuda a controlar y ajustar procesos específicos.
Ajuste de la velocidad en un motor
Para el control de velocidad de un motor se puede utilizar un sistema con poleas o un motorreductor. Ambos tienen como objetivo disminuir las revoluciones generadas por un motor para adaptarlas a las necesidades de una aplicación específica.
De hecho, el motorreductor es un conjunto integrado de un motor eléctrico y un sistema de reducción de velocidad. El cual puede proporcionar una reducción inicial, y ser integrado con un sistema de poleas para lograr una reducción adicional de ser necesario.
Por ello, Inducom brinda un servicio integral al cliente. Lo que va a permitir comprender sus necesidades y objetivos de forma más clara y precisa.