Como empresa que comercializa bombas neumáticas de doble diafragma, Inducom mantiene la responsabilidad de compartir información especializada en el uso de sus equipos. En este blog, nos referiremos a los métodos de limpieza de las bombas neumáticas de Yamada, que como ya se conoce, son empleadas en el bombeo de líquidos químicos, abrasivos, y hasta con sólidos.
Con las bombas neumáticas de doble diafragma, se ejecutan transferencia de lodo. Cuando la bomba se apaga mientras bombea lodo, las partículas contenidas se depositan y adhieren en el interior de la cámara de salida. Si se vuelve a encender la bomba sin limpiar la vía, el diafragma puede dañarse, o el disco central puede sobrecargarse y generará daños, como doblar el pistón central.
De ahí la importancia de aplicar métodos de limpieza en estas bombas de aire, sea con lodo o con cualquier fluido que mantenga presencia de partículas. Proponemos los siguientes pasos:
- Después de finalizar el uso de las bombas neumáticas de doble diafragma, retire la manguera del lado de succión de la bomba.
- Cierre la válvula de flujo en el lado de descarga, abra la válvula de drenaje y luego, opere la bomba iniciando la presión de aire un momento para descargar en todo lo posible el líquido que ha quedado en la bomba neumática.
- Retire la manguera del lado de descarga e instale en el lado de succión y de descarga, mangueras adecuadas para realizar las tareas de limpieza.
- Prepare un recipiente con una solución limpiadora, elija la solución de limpieza adecuada para el tipo de líquido bombeado y luego, conecte las mangueras del lado de succión y de descarga de la bomba.
- Ponga en funcionamiento la bomba subiendo la presión de aire lentamente y deje que la solución de limpieza circule para realizar una limpieza profunda.
- Por último, enjuague con agua limpia.
- Después de limpiar con agua limpia, dé vuelta la bomba para drenar el agua.
- Retire nuevamente la manguera del lado de succión de la bomba, haga funcionar la bomba un rato y purgue en todo lo posible la bomba del líquido remanente.
En todo este proceso, se debe de tener cuidado cuando se retira la tubería. El líquido sale formando burbujas.
Se trata de bombas de desplazamiento positivo que transfieren líquidos mediante el movimiento de diafragmas accionados por aire comprimido a través de un solo mecanismo de desvío. La caja que entra en contacto con el líquido puede ser de aluminio, acero inoxidable, hierro forjado, polipropileno, resina acetílica o polifluoruro de vinilideno, según el modelo seleccionado para el tipo de líquido que se ha de bombear. En cualquier caso, se debe aplicar el mismo método de limpieza a la bomba neumática.
Inducom mantiene gran trayectoria en asesoría de venta de bombas neumáticas para diferentes proyectos. Solo llámanos para otorgarte el mejor servicio.
