Shopping Cart

Necesitas Soporte?

Escribanos al WhatsApp +593-998516451

Redes Sociales

CÓMO FUNCIONAN LAS BOMBAS DE ALTA PRESIÓN , SU FUNCIONAMIENTO Y VENTAJAS

En las industrias modernas los sistemas de bombeo son de suma importancia, puesto que son dispositivos tan versátiles y que se pueden usar en un gran número de industrias. Una de las piezas más importante de los sistemas de bombeo son las bombas de baja, media y alta presión. Su uso en los sistemas de bombeo más fiables y eficientes va desde el suministro de agua, extraer petróleo o sacar fluidos corrosivos en una planta hasta su uso en prensas, en torques, para pruebas hidrostáticas, sistemas de lubricación, etcétera.

Para los sistemas de bombeo existen una gran cantidad de bombas que, dependiendo la industria y su uso, tienen un funcionamiento distinto. Entre los tipos de bombas, clasificadas por su sistema de funcionamiento, encontramos las hidráulicas, las hidrostáticas, hidrodinámica, las neumáticas, entre otras.

Funcionamiento

Las bombas de alta presión (high pressure pump) de funcionamiento neumático tienen válvula spool que requiere de un suministro de aire comprimido o de cualquier otro gas compatible para su funcionamiento. La presión con la que es suministrado el aire limita la presión de descarga de la bomba correlacionada con el diámetro de salida. Entre mayor presión de aire y menor el orificio de salida, mayor la presión de descarga.

Este tipo de bomba se le conoce como de desplazamiento positivo alternativo. El aumento de presión es realizado por medio del empuje del émbolo que dependiendo el modelo de bomba es de un diámetro distinto. Este émbolo permite crear un volumen de presión variable en la cámara de bombeo, que aumenta en la de aspiración y reduce en la fase de expulsión del fluido. Para el control del movimiento de los fluidos se usan unas válvulas de retención, que hace que el movimiento vaya de la zona de menos presión a la de mayor presión.

La bomba controla el proceso de alcance y mantenimiento de la presión y se detienen cuando la presión de operación es alcanzada y de ser requerido mantiene la presión sin consumir mayor energía o generar calor. En el proceso de mantenimiento de la presión, si ésta cae por debajo de lo establecido, la bomba se activa automáticamente para volver a regularla.

Ventajas de su uso

Una de sus principales ventajas es que son de fácil instalación debido a su pequeño tamaño. Sólo se requieren conectar en las líneas de descarga y succión, así como a las conexiones de alimentación del aire o gas y del piloto para su control. Otras de sus ventajas es que no poseen cierres mecánicos ni elementos rotatorios, los cuales son las principales causas de fallas en los equipos de bombeo.

Asimismo, las bombas de alta presión (high pressure pump) neumáticas son autocebantes, lo que significa que no se requiere que se llene la columna de aspiración para su funcionamiento. Son de mantenimiento sencillo y rápido, del mismo modo es fácil desensamblarla para sustituir componentes desgastados o dañados. Cada uno de sus componentes tiene una alta resistencia a la corrosión, por lo que son ideales para el uso en las industrias con cualquier tipo de líquido, desde agua, ácidos, pinturas, bebidas, etcétera. Entre otras ventajas podemos mencionar:

• Permite que operen en zonas con riesgo de explosión.

• Ideal para la mayoría de fluidos y gases licuados.

• No consume energía durante el mantenimiento.

• No genera calor.