El diseño de un sistema de protección contra incendios está regido por el “Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios”, en el caso de Ecuador, el cual establece los parámetros para mitigar los siniestros producidos en un eventual incendio. Este reglamento cumple con la disposición normativa de NFPA.
A nivel general, un sistema de protección contra incendios, o sistema contra incendios, está conformado por varios elementos que constituyen el equipamiento, tales como: los medios de egreso, sistema de extinción de incendios y el sistema de detección de incendios. Sus particularidades de instalación se ejecutan en función de la experiencia del diseñador o las necesidades del cliente.
Primero, se comenzará con el análisis del entorno, su ubicación, sus riesgos directos, etc. para determinar las condiciones de la instalación. Luego se procederá al diseño del sistema, el cual se basa en las normas NFPA las cuales recogen las recomendaciones mínimas de seguridad y protección a considerar para proteger un área, usando una combinación de sistemas y equipos: mangueras, extintores y rociadores. Esta parte contendrá los cálculos correspondientes al diseño del sistema contra incendios. Posteriormente, se recomienda seleccionar los materiales para realizar los planos de la instalación.
El tipo más común de sistemas contra incendios es el que se basa en el uso de agua. Por lo tanto, resulta esencial que se disponga de un suministro de agua adecuado y bien mantenido. En Inducom, te asesoramos. El sistema de suministro de agua de la planta, será la primera fuente que utilice la brigada contra incendios de la planta o el departamento de bomberos, y será diseñado tomando en cuenta los factores hidráulicos, que se instala en la empresa, por lo general a nivel del cielorraso, a la que se conectan los aspersores de acuerdo con un patrón sistemático. El sistema suele activarse con el calor proveniente de un incendio y descarga agua sobre el mismo.
El agua debe proporcionarse con el flujo y la presión necesarios para que se activen los sistemas de aspersores automáticos y para poder utilizar las mangueras contra incendios. Por lo tanto, es indispensable brindar atención a la red de tuberías.
En las redes de tuberías se recomienda que ésta forme un circuito cerrado en forma de red y minimice, por tanto, las pérdidas por fricción. La distribución del agua en la lucha contra incendios, la realizan las bombas contra incendios que son en esencia, iguales a las bombas normales. Las consideraciones adicionales correspondientes a las bombas contra incendio se presentan en las norma NFPA 20, también disponibles en Inducom.
Los factores que deben tomarse en cuenta con relación a este tipo de bombas en un sistema contra incendios, son:
-Uso del equipo señalado para bombas contra incendio
-Uso de accesorios aprobados