Currency
como aplicar tecnicas de mantenimiento predictivo en reductores de engranaje_Mesa de trabajo 1
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA diciembre 19, 2019 0 Comment.

Cómo aplicar técnicas de mantenimiento predictivo en reductores de engranajes

Las técnicas de mantenimiento predictivo pretenden detectar los fallos incipientes en las máquinas antes de que se produzca el paro por avería. Para ello es preciso disponer de un servicio de información sobre el estado de los reductores de velocidad

Se recurre a distintas técnicas de inspección y control, con el objeto de detectar con la mayor antelación y fiabilidad la proximidad de una avería. A cada tipo de reductor se deberá aplicarse la técnica más adecuada, o sea, que con un menor coste mejore los resultados.

Técnicas para el mantenimiento predictivo

Las técnicas para el mantenimiento predictivo se basan en utilizar fenómenos existentes en  lo reductoes cuya variación nos da la información suficiente sobre el estado de conservación del reductor de velocidad. Se pueden utilizar distintos parámetros, unos muy simples, como la toma de temperatura, u otros que requieran análisis más sofisticados.

En este caso se han elegido dos técnicas ampliamente utilizadas en el mantenimiento predictivo:

  • La medida y análisis de vibraciones mecánicas.
  • La detección de partículas metálicas contenidas en el aceite lubricante.

Las vibraciones mecánicas de un reductor son proporcionales a las fuerzas dinámicas y a las movilidades. Cualquier variación en las vibraciones proporciona información sobre el aumento de las fuerzas internas de funcionamiento o variaciones en la estructura de la máquina.

Las partículas metálicas contenidas en el aceite lubricante provienen del desgaste de las superficies de contacto sometidas a rozamiento. La evolución de la población de las partículas es proporcional al estado de conservación de las partes móviles de la máquina, e indirectamente se obtiene información sobre las fuerzas de contacto.

En cada una de estas dos técnicas se ha diferenciado dos niveles de complejidad.

El primero se limita a medir un parámetro simple y a observar su evolución a lo largo de la vida del reductor. Interesa que sea lo más representativo posible del estado del reductor, de forma que la existencia de una avería produzca una variación apreciable de su valor. En las vibraciones se ha tomado el nivel de total y en las partículas el número total de partículas ferromagnéticas contenidas en el lubricante.

El segundo, aunque requiere un análisis más sofisticado, contiene más información sobre el estado del reductor. En el caso de las vibraciones se han confeccionado espectros frecuenciales de vibraciones y en las partículas se visualizan al microscopio para comprobar su tamaño y su forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X