Bombas de engranaje: recomendaciones para evitar un mal bombeo en industrias azucareras

0 Comments
Bombas de engranaje

La capacidad para bombear líquidos viscosos, incluye a los derivados del azúcar como jarabe de azúcar, melasa, mieles, etc. Estos productos poseen un nivel superior de 750 SSU (Saybolt Second Universal), lo cual los define como elementos viscosos.

La viscosidades una medida de cuán espeso o delgado es un fluido. En el mundo del bombeo, se lo considera como una medida de la resistencia a fluir.

El objetivo de un bombeo correcto, es mantener la eficiencia del flujo a través del movimiento constante y continuo del producto. Este desafío, se puede lograr con el empleo de bombas de engranaje de Viking Pumps.

Tanto para la industria azucarera como para todas aquellas que trabajan con esta densidad de líquidos, Inducom y Viking Pump, comparten las siguientes consideraciones para evitar problemas comunes, como baja capacidad, funcionamiento ruidoso, motor sobrecargado, etc., al manipular líquidos viscosos:

  • Temperatura de bombeo: la viscosidad de un líquido varía inversamente con la temperatura. A medida que aumenta la temperatura, disminuye la viscosidad y viceversa. Para algunos líquidos, es común calentar el líquido para reducir la viscosidad. En estos casos, es importante que la bomba esté construida con materiales que puedan soportar altas temperaturas, como las bombas de engranaje de Viking Pump.
  • Tubería de succión: las tuberías de succión de tamaño inadecuado y/o demasiado largas, restringen la tasa de flujo e incluso pueden provocar la inanición de la bomba de engranaje y la cavitación. Para evitar esto, use tuberías de gran diámetro y mantenga las líneas de succión cortas colocando la bomba lo más cerca posible del tanque de suministro.

VIDEO: Bomba de engranaje, desafío en líquidos viscosos y abrasivos

  • Tamaño del puerto de la bomba: se recomienda un puerto de succión de gran tamaño para condiciones de bombeo de alta viscosidad. Los puertos más grandes eliminan la necesidad de un accesorio reductor en la bomba y una restricción en el puerto, al mismo tiempo que proporcionan un flujo más suave después de que el líquido ingresa a la bomba.
  • Velocidad y capacidad de la bomba reducidas: según la viscosidad del líquido y la tubería de succión, es posible que sea necesario reducir la velocidad de la bomba de engranaje del máximo recomendado por el catálogo. Esto se hace para asegurarse de que la bomba no se ahogue o cavite y se mantenga una alta eficiencia volumétrica.
  • Tamaño de la tubería de descarga: los diferentes tamaños de tubería dan como resultado, diferentes presiones de descarga, lo que puede afectar negativamente la producción, los costos operativos, el consumo de energía, el mantenimiento y el desgaste del equipo. Las cosas a considerar en la selección del tamaño de la tubería, incluyen la elevación de la tubería, la fricción de la tubería, la necesidad de soportes y/o válvulas de alivio de presión, etc.
  • Espacio libre adicional: proporcionar espacio adicional para líquidos altamente viscosos ayuda a garantizar un funcionamiento sin problemas de la bomba de engranaje

Adquiere este equipo comercializado por Inducom, y recibe el mejor producto de tecnología de engranajes que existe en el entorno industrial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?