fbpx
Currency
2 de marzo del 2020_Mesa de trabajo 1 copia
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA marzo 6, 2020 0 Comment.

Bombas centrifugas y su uso

Solo con el desarrollo de motores eléctricos a alta velocidad fue posible desarrollar bombas centrífugas, ya que requieren un número mucho mayor de revoluciones que las bombas de pistón.

Las bombas centrífugas mueven el agua utilizando la fuerza centrífuga. Para este propósito, un impulsor dentro de la carcasa de la bomba se establece en rotación rápida. El agua se aspira a través de una abertura en la parte inferior de la cavidad de la bomba centrifuga a través de una tubería de succión. Hay una segunda abertura en el costado de la carcasa de la bomba, a la cual está conectada una línea de presión. Debido a la rotación del impulsor, el agua entre las palas se presiona hacia afuera por la fuerza centrífuga y se presiona en la línea de presión a través de la abertura lateral. Al mismo tiempo, se introduce agua nueva a través de la otra abertura.

Principio de funcionamiento de una bomba centrífuga.

El agua vuelve a salir perpendicular al eje del impulsor. Como resultado, se generan altas fuerzas centrífugas, lo que conduce a una mayor presión de suministro, pero combinado con una menor cantidad de suministro de agua.

Desafortunadamente, tales bombas centrífugas no son autocebantes. Esto no es un problema con las bombas sumergibles que se colocan debajo del nivel del agua. Es diferente con las bombas centrífugas que se instalan por encima de la línea de agua. No deben caerse secos.

La línea de succión siempre debe llenarse con agua, incluso cuando la bomba no está en funcionamiento. Por lo tanto, se instala una válvula de retención en el extremo inferior de la línea de succión. Esto evita que la tubería de succión se vacíe cuando la bomba se apaga.

La bomba de canal lateral es un caso especial. Es un tipo de compromiso entre las bombas centrífugas y de desplazamiento positivo.

Las bombas centrífugas de diseño normal, por otro lado, se pueden utilizar para el suministro de agua (a una presión de funcionamiento de 4 a 5 bar), como bombas sumergibles (0,8 a 1 bar) o como bombas de flujo y fuente (0,2 a 0,8 bar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros