Currency
BOMBA SUMERGIBLE PARA POZO PROFUNDO_Mesa de trabajo 1
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA diciembre 6, 2019 1 Comment.

Bomba sumergible para pozo profundo

Las bombas sumergibles para pozo profundo, son de las mejores opciones para la extracción de agua para pozos. Como su nombre lo indica, este tipo de bomba para pozo profundo se sumerge en el interior del pozo profundo. La apariencia es de un tubo largo que está dentro de un revestimiento de pozo y la cual se sella en su propio compartimento, conectado a la fuente de alimentación un motor eléctrico, por medio de cables que van por encima de la superficie.

Impulsores

Las bombas sumergibles para pozo profundo funcionan a través de un motor eléctrico cerrado que hace girar una fila de impulsores. Cada impulsor empuja el agua a través de un difusor que se encuentra por encima de ella. En las bombas sumergibles para pozo profundo típicas de 4 pulgadas (10,2 cm), cada impulsor genera 9 psi (0,062 MPa) de presión. Si una bomba de pozo profundo tiene 10 etapas o 10 impulsores, entonces en el punto extremo o a la salida, habrán 90 psi (0,62 MPa) de presión. La capacidad de la bomba sumergible para pozo profundo se determina por el ancho de las paletas del impulsor y el número de impulsores que determinan la presión. Cualquier incremento en la profundidad o en la presión del pozo de descarga se reduce la capacidad.

Ventajas

Las bombas sumergibles para pozos profundos cuentan con ventajas evidentes, tales como la eficiencia y la alta capacidad. El mantenimiento requerido para las bombas de pozo profundo es mínimo y por lo general éstas pueden funcionar en el interior de un pozo durante 20 años sin ningún problema. Para los pozos que son de 80 pies (24 m) de profundidad o más, este tipo de bomba es muy económico.

Limitaciones

El impulsor y el difusor de tolerancia es relativamente pequeño, por lo tanto la bomba no puede succionar agua que contiene abrasivos tales como arena o grava. Este tipo de bomba es lubricado con agua para que se enfríe y si de  funcionar en un pozo seco, ésta puede colapsar. Un control de nivel de líquido se puede instalar en la bomba para limitar este tipo de funcionamiento errático. También existen bombas que no son adecuadas para succionar agua, debido a que pueden contener altas concentraciones de gases disueltos y además, encerrar gas.

Seleccionando la bomba adecuada

Los consumidores deben ser conscientes de sus necesidades de bombeo antes de instalar una bomba sumergible para pozo profundo. La mayoría de éstas son para pozos con un diámetro lateral mínimo de 4 pulgadas (10,2 cm). Existen bombas centrifugas para pozo profundo para un diámetro más pequeño, pero son mucho más costosas. La capacidad y la seguridad de la bomba para pozos profundo deben ser factores claves para la toma de decisiones. Los pozos con capacidad de bombear 10 galones (38 litros) por minuto no deben tener una bomba con capacidad de bombeo de 15 galones (57 litros) por minuto ya que esto ocasionaría una saturación y desde éste punto de vista, la bomba podría dañarse.

Comments (1)

  1. Carolina López diciembre 22, 2019 at 2:15 pm

    Es muy bueno saber todo lo que esta escrito en este articulo porque de esa forma podemos elegir el equipo que necesitamos, es que si no escogemos bien podemos ocasionar retrasos en nuestros proyectos, por eso creo que antes de comprar debemos tener toda la información para escoger nuestro equipo, agradezco mucho por todo la información brindada.

    Gracias, excelente articulo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros