Shopping Cart

Necesitas Soporte?

Escribanos al WhatsApp +593-998516451

Redes Sociales

Bomba de vacío – Tipos y Características

Cualquier tipo de blower o compresor alternativo, rotatorio o centrífugo, puede adaptarse para hacer vacío modificando el diseño, de forma que entre gas a densidad baja por la succión y se alcance la relación de compresión necesaria. A medida que disminuye la presión absoluta en la succión, el rendimiento volumétrico disminuye y se hace cero para la menor presión absoluta que puede alcanzar la bomba. Los inyectores son un tipo importante de bombas de vacío, en las que no se utilizan partes móviles, en estos aparatos, el fluido que ha de moverse es arrastrado por una corriente de un segundo fluido, que se mueve con velocidad elevada, como por ejemplo, la trompa de vacío. Los inyectores no se pueden utilizar para producir presiones absolutas inferiores a 1 mmHg.

Tipos

De acuerdo a los requerimientos de vacío y del poder de aspiración, las bombas de vacío se dividen en varios tipos y presentan las siguientes características:

Bombas de membrana o de diafragma

Es una bomba de desplazamiento positivo, que al combinar la acción alterna de un diafragma de teflón o caucho, y válvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del mismo puede bombear líquido. Existen tres variables:

El diafragma se sella por un lado con el líquido que se bombeará, y el otro lado con aire o líquido hidráulico. Cuando este se dobla, el volumen del compartimiento de la bomba aumenta y disminuye. Un par de válvulas evita que la corriente tenga un movimiento en reversa.

Trabaja con la dislocación positiva volumétrica, tiene un funcionamiento electromecánico a través de una impulsión engranada del motor, por lo tanto, el diafragma en este tipo de bomba no lo mueve ni el aceite ni el aire. Este se dobla con una acción mecánica simple y un lado del mismo está abierto al aire.

Posee uno o más diafragmas sin sellar con el líquido que se bombeará en ambos sitios. Estos se doblan nuevamente, haciendo variar el volumen.

Bomba de vacío de membrana bomba de vacío Bomba de vacío – Tipos y Características Bomba de vacío   o de membrana.

Bombas de canal lateral

Estas funcionan en compresión y aspiración, a través de un rodete especial, el aire aspirado debe seguir un recorrido en espiral que lo sujeta a repetidas aceleraciones aumentando de esta forma la presión diferencial del fluido trasladado por medio del blower. Las vibraciones son casi imperceptibles debido a que todas las secciones giratorias están equilibradas y el rodete está dispuesto directamente sobre el eje del motor. El gas aspirado se mantiene limpio porque este sistema no requiere de ningún tipo de lubricación.

Rotativa de paletas deslizantes

Es la más común, a presión absoluta entre 850 y 0,5 mbar su velocidad de bombeo es elevada, es silenciosa, no contamina, enfría el aire, es para trabajo exigente, su mantenimiento es sencillo.

Bomba de vacío rotativa de paletas deslizantes bomba de vacío Bomba de vacío – Tipos y Características Bomba de vacío   o rotativa de paletas deslizantes.

De anillo líquido

Su carcasa es cilíndrica y el motor se dispone excéntricamente. La carcasa se llena pero no en su totalidad de líquido de servicio, al girar el rotor, se forma un anillo hidráulico que se adhiere a la carcasa. Puede generar un vacío hasta por debajo de los 30 mbar absolutos. Son para trabajo pesado, no necesitan lubricación de aceite, maneja la mayoría de sólidos y gases incluyendo los corrosivos.