Currency
BLOG7_MES3_ECUADOR_BOMBASYMOTORES_Mesa de trabajo 1 (1)
By: SoporteDeveloper agosto 16, 2021 0 Comment.

Automatización y el ciclo del agua en las sociedades humanas – Parte 2

En la presente entrega hablaremos del ciclo del agua dentro de las sociedades humanas refiriéndonos a los procesos de captación, tratamiento de agua para uso y consumo y tratamiento de agua generada. En la parte 3 expondremos los diferentes sistemas y equipos eléctricos que permiten la conexión y automatización de estos procesos.

Captación y Potabilización del agua para consumo humano:

    • Se refiere a la captación de agua para el consumo diario de cada ciudadano y animal de la comunidad. El lugar desde donde se va a obtener el preciado líquido depende de la topografía, clima, recursos, distancia a cuerpos de agua, número de habitantes, grado de desarrollo de la ciudad o localidad y otros criterios propios de cada lugar. El líquido se puede obtener de fuentes de agua dulce principalmente, porque requiere de menor inversión para su tratamiento, por ejemplo, se obtiene de ríos, quebradas, pozos profundos y manantiales, por medio de bombas para pozo profundo y bombas centrífugas de superficie.
    • Potabilización del agua captada, el agua captada en el paso anterior es dirigida por medio de tuberías hacia una planta potabilizadora de agua; las tuberías generalmente funcionan por gravedad, pero, cuando las fuentes se encuentran en puntos más bajos, se requiere del uso de bombas centrífugas (generalmente) para llegar a la planta. Una vez tratada, el agua se dirige a la población a través de redes de distribución.

Captación y tratamiento del agua para uso humano:

    • La mayor parte de las empresas utilizan el agua que requieren sus procesos, directamente del acueducto de la localidad, es decir, no requieren de un sistema de tratamiento porque ya tiene un tratamiento previo; sin embargo, no es el 100% de los casos, porque hay procesos que requieren de un tratamiento adicional o diferente.
    • Algunas empresas pueden contar con su propio sistema de captación y tratamiento, y para hacerlo deben contar con los permisos o concesiones de aprovechamiento del recurso.

Conducción de aguas generadas por las actividades domésticas:

    • Un balance básico de las actividades humanas sería, entradas, procesos y salidas; esto aplica para la totalidad de actividades realizadas. Por ejemplo, la limpieza del hogar, consume agua y artículos de limpieza y genera agua sucia o contaminada.
    • El agua sucia o agua residual generada, se dirige a plantas de tratamiento en donde pasa por diferentes procesos para lograr una calidad similar a la que tenía en su ambiente natural.
    • La conducción de las aguas residuales se puede realizar por gravedad, o cuando se requiere, se utilizan bombas para aguas residuales junto a motores eléctricos, estos equipos se ubican en estaciones de bombeo que son estructuras que se construyen específicamente para mantener y proteger estos equipos.

Conducción de aguas generadas por las actividades industriales:

    • La contaminación del agua generada en los procesos industriales es mayor que la generada en los procesos domésticos; las concentraciones de químicos, nutrientes, sólidos y sustancias peligrosas superan considerablemente a las concentraciones de las aguas residuales domésticas.

Las industrias tienen dos opciones para eliminar el agua generada, la primera opción es, depositarla directamente al sistema de alcantarillado de la localidad (requiere de un tratamiento sencillo previo, cuando la contaminación es alta, pero no se genera por sustancias peligrosas). La segunda opción se necesita o es requerida cuando la concentración de contaminantes es muy alta y puede representar daños al medio ambiente. Dentro de estos sistemas de tratamiento se utilizan bombas para aguas residuales, como: bombas centrífugas de superficie, bombas dosificadoras de químicos y bombas de desplazamiento positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X
× ¿Cómo puedo ayudarte?