La pérdida de presión por fricción se refiere al bajo impulso del líquido debido a una disminución en la velocidad del fluido. Esto ocurre debido al contacto/o fricción entre el fluido que se bombea y las paredes internas de la bomba.
Estas pérdidas ocurren a mayor grado, cuando se bombea pulpa.
¿Por qué?
El bombeo de un fluido denso, estará determinado por el diseño del impulsor, la configuración de los componentes mecánicos de la bomba, y la interacción entre la carcasa y el impulsor.
En el caso de las bombas centrífugas, su eficiencia está afectada por cuatro factores fundamentales, y uno de ellos, es la pérdida de presión por fricción. Los otros factores son las perdidas hidráulicas, pérdidas volumétricas, y pérdidas mecánicas.
Si hay más fricción, mayor ha de ser el esfuerzo de transporte del fluido, por lo que se ha de requerir más energía. A más fricción, mayores posibilidades de obstrucciones y dificultades de mantenimiento existen.
Por lo cual, es de gran importancia que la velocidad de succión, transporte y entrega, sea constante y que se mantenga de forma lineal.
Cuando se diseña y fabrica una bomba centrífuga, se debe tener en cuenta la posibilidad de pérdida por fricción para otorgarle la potencia adecuada a la bomba en el inicio de la manguera. De esta manera se ha de lograr el caudal que se requiere en el tramo de descarga.
Nuestras bombas centrífugas Ebara están diseñadas para reducir este fenómeno, gracias a su estructura interna lisa. Nuestros técnicos le ayudarán a elegir el producto según su necesidad.